Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

5.1.06

Muñecos bibliotecarios



Vivimos en un país con escasa cultura bibliotecaria, donde sólo un 4% de la población acude a las bibliotecas públicas, un 50% no lee ni en privado ni en público, un pueblo puede tener 10 bares y ninguna biblioteca y, lo que más significativo me parece, cuando a alguien nuevo le dices que eres bibliotecario dice o piensa "tendrás mucho tiempo para leer". Creo que eso lo dice todo; el español valiente tiene una idea de las bibliotecas y de los bibliotecarios, en muchos casos, derivada de un cierto estereotipo que no sé si viene del cine o de la cultura popular, pero que evidencia que no es ni ha sido desde hace mucho usuario de una biblioteca. En serio ¿entras a una biblioteca y encuentras a un bibliotecario leyendo? ¿Donde? En un taller mecánico ¿hay un señor conduciendo? En un bar ¿el camarero está tomando café? ¿Es que alguien le dice a una enfermera "Qué bien, tendrás mucho tiempo para ponerte inyecciones"?

No sé si sabéis a dónde quiero llegar... (Groucho Marx, en ese caso, contestaría "dígamelo usted") Quiero llegar a anteponer un pequeño texto a una selección de imágenes de muñecas producidas en países donde hay una imagen social del bibliotecario, de hecho hay bibliotecarios que tienen una imagen y se ríen de ella en figuritas como estas.

Ahí está la cosa: el día que en las tiendas de souvenirs encuentre el azulejo talaverano de "aquí vive un bibliotecario" habremos empezado a ganar la batalla del merchandising... del que hablaré en un próximo blog.

Gracias.

Esta primera es una que creo que se vende bien en los Estados Unidos. Me parece que es alguna bibliotecaria famosa, del Congreso o algo así, no me hagáis mucho caso. La ALA tiene un poster con la cara de esta señora. ¿La pondrías encima de tu ordenador?

La Barbie tuneada en bibliotecaria va a los elementos diferenciadores en la cultura popular: gafas tipo bibliotecaria (¡merecerán otro blog!), moño aunque mal recogido con las prisas, zapato plano (más abajo desmentido en el pisapapeles), rebequita por si refresca, y libros en las manos.


Este es para la intimidad del despacho: to no lo dejaría en un mostrador de préstamo.

Estos dos, brasileños, me encantan: primero, hay chico y chica; segundo, la chica, sin ceder al estereotipo, es sexy; tercero, el chico-es-ab-so-lu-ta-men-te-realista.


Aquí van cuatro de miga de pan: el primero no tiene gafas, pero tiene la lechuza de la sabiduría (debió de modelarlo una bibliotecaria con gran ego)

Este está basado en el famoso cuadro de Arcimboldo, otro sobrevalorado por hablar de todo un poco. Su pelo me recuerda más a algunas bibliotecarias que a bibliotecarios.
Este no tiene por qué ser bibliotecario; parece un lector, y el original se llama "book keeper", que es lo mismo que un contable (el que mantiene los libros... de contabilidad) O sea que se ha colado de rondón. Pero ¿a que lo podrías encima de la tele?

Y este debe de hacer referencia a alguna escena de una película de Disney, no sé, no las he visto todas; la chica podría ser la bibliotecaria que le busca al viejito usuario un libro en las alturas, mientras él le mira la enagua (¡por cierto! en otro próximo blog hablaré de enaguas y otras prendas interiores bibliotecarias)

Aquí los zapatos de tacón alto que, junto con los volúmenes de una enciclopedia o de los diarios de Samuel Pepys, hacen un bonito sujetalibros de uso doméstico, nunca bibliotecario. Pero me aparecieron buscando por "tacones bibliotecarios" en Google.

Y por último una vieja gruñona de tamaño real que puedes dejar en el mostrador mientras te vas a tomar café a la esquina sin miedo a que usuario alguno le dirija la palabra


Besos y abrazos.

P.D. He encontrado ahora una nueva, con nombre propio y todo:

4 comentarios:

  1. Anónimo1.2.06

    Jaja. Qué geniales los prototipos bibliotecarios. Soy bibliotecaria/documentalista (me considero ambas cosas) y también tengo que sufrir los prejuicios de la humanidad contra "nuestra especie".

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. La peli de Disney yo diría que es "La Bella y la Bestia"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13.9.13

    la pelicula de disney es la bella y la bestia. la bella, ademas ser muy guapa tambien leia mucho. prototipo total de bibliotecaria.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6.12.15

    Muy interesante análisis.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails