Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

20.1.06

Gafas, glasses, lunettes


Hay algo peculiar con el asunto de las gafas, porque no me parece a mí que seamos los bibliotecarios más gafosos que el gremio de los oficinistas o que el de los multimillonarios , y sin embargo algo tendremos de peculiar, de llamativo o de característico cuando hay marcas de gafas que tienen modelo de "librarian glasses". Forma parte de la indumentaria profesional más estereotipada, junto con el moño, la falda de tablas y la cara de mala leche. Seguramente recordéis el anuncio televisivo de la revista "Qué leer" cuando apareció en el mercado: un spot en el que la bibliotecaria más arriba descrita decía "Una revista de literatura... ¿entretenida?¡Ah, no!" o algo por el estilo... creo que hubo algunas reacciones iweteleras, del tipo de "si tuviéramos un Colegio Profesional que nos defendiera..." pero luego la revista la recibimos en las bibliotecas (a pesar de lo mala que es y de que sigue usando la polémica para llamar la atención... véase el penúltimo asunto)

Lo de la revistilla esta es algo que no nos hizo reflexionar sobre la imagen social de los bibliotecarios en España, porque era evidente que el creativo en cuestión de la agencia de publicidad que perpetrara el anuncio no se basó en una experiencia real en bibliotecas reales, sino ¡cómo no! en algo que había visto en una película americana. Y en los repertorios de anuncios publicitarios, que es de donde se nutren (haría falta escribir también un día sobre la imagen del bibliotecario en la publicidad... ya veremos)

Venga, volvamos por lo de las gafas. He buscado en Google imágenes de bibliotecarios con gafas y, claro, al decir en inglés "librarian glasses" lo que aparece son imágenes de mujeres, con gafas tipo bibliotecaria, y en general nada más o poco más de indumentaria. Está terrible la cosa de los motores de búsqueda, hay que mirar a tus espaldas antes de ponerse a buscar material. Pero como lo hago muy rápido, siempre me da tiempo a bajarme alguna de las imágenes (¡de las más decentitas, ojo!) para regalaroslas.

Pero creo que ya basta de literatura, y que lo que tengo que ir haciendo es colgar las fotos y dibujos, e ir comentándolas, que es lo que más me gusta; lo de sacar conclusiones para mi tesis es más difícil, y sobre todo en viernes.


Empezamos por Batgirl: todo el mundo sabe que Batgirl es bibliotecaria de día y vampiresa de noche

Esta otra lo resume todo: no sé de dónde sacó esta fantástica foto un compañero brasileño que la colgó en flickr, pero resume lo que yo no sé decir.

Y la portada (perdón, cubierta) de este libro es también explícita al respecto: unas gafas en primer plano, en apariencia apoyadas sobre una página impresa (yo llevo gafas, pero no las apoyo boca arriba sobre nada, y menos sobre un libro... ¡y nunca en la biblioteca! pero esa imagen evoca "bibliotecario"); en segundo plano vemos a cinco personas, cuatro de ellas mujeres (¿sois un 80% de la profesión?), cuatro de ellas de avanzada edad (¿sois un 80% de la profesión?), cuatro de ellas blancas (¿somos un 80% de la profesión?); detrás de los bibliotecarios, un PC y una estantería repleta de libros gordos, sorprendentemente no encuadernados en cuero y con pinta de vetustos, algo es algo...

Esta es de las que siempre me hacen quedar bien: ¡las chicas del calendario! No probéis a hacer una búsqueda en internet de calendarios con fotos de bibliotecarias porque no saldrá ésta sino las cochinas que he mencionado más arriba. Esta la regalo. Es perfecta: gafas modelo bibliotecaria, falda de tablas modelo bibliotecaria, blusa modelo bibliotecaria... sólo les falla ligeramente la cara de mala leche, pero es que los antiguos se hacían tan pocas fotos que posaban para ellas (no como ahora).

Aunque esta joven es el moderno contrapunto a las anteriores chicas del calendario: lleva gafas, porta libros, viste de gris y tirando a ñoña... pero es sexy, no lo neguemos. No he estudiado la suficiente psicología de la imagen como para encontrar una explicación (¿Será la desmañada pose? ¿El meticulosamente desordenado cabello? ¿La fugaz mirada de reojo?) No sé.


Esta buena mujer no es que sea bibliotecaria, pero no crean que se me ha colado de matute para viajar gratis por las ondas, no, sino que la he sacado de flickr buscando por "vintage glasses", y es sin duda el modelo en el que se han inspirado los modernos fabricantes de "librarian glasses" más arriba mencionados. La foto es preciosa, en todo caso.

Esta, aquí donde la veis, sale de un reportaje del Playboy de los años 50. No, yo entonces no estaba suscrito al Playboy, pero he encontrado la foto en la red. Bueno, no la he encontrado yo: debo decir en mi descargo que me pasó el enlace la Srta. Pepys. El texto se lee fatal, pero dice cosas como: "there's no reason why a librarian can be as lovely as any other lass, as dewy as a decimal system, as stacked as the stacks she supervised". Y eso que en los Estados Unidos sí que existen los colegios profesionales de bibliotecarios.

Y hay que admitir que el creador de esta imagen dio con el quid de la cuestión: ¿A qué se dedican los bibliotecarios? Y nos indica 3 elementos: la solución de las dudas o interrogantes, el uso de fuentes tradicionales de información (libros) y el acceso a internet (@)

Está claro el futuro profesional de la chica de este tebeo.

Estaba claro. Bibliotecaria.

-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-

Ojo: ahora van unas cuantas imágenes pornográficas, ligeramente veladas. No digan que no aviso. Si no tiene 18 años no siga.


Está claro que todas estas fotos forman parte de unos sets en los cuales las chicas acaban quitándose hasta las amígdalas antes que las gafas, pero os ahorro ver tan crudas imágenes. Ahora bien: regalo una de un chico:

¿Lo conocéis? Será por los calcetines blancos...

----------------------------------------------------------

Y basta de fotos sexy. Ahora una de mis compis ;-)





Véase además: Entrada sobre el tema

4 comentarios:

  1. Anónimo24.1.06

    Venga, dime aaaaaaaaaaaargo!

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses, decidí comprarme unas gafas de pasta, para estar a la altura de los tópicos de una vez por todas.

    Oye, me encanta la página. Te pongo un enlace.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7.2.06

    Menudas compis, macho!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26.5.11

    Me parece una información muy importante y muy valiosa ya que nos permite conocer más sobre este tema.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails