Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

30.1.06

LEA, osea READ


¿Lee vd. habitualmente en su tiempo libre?

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.

Pero estos datos ¿de dónde salen?

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Osea que estas importantes instituciones dicen que:
  1. el que compra un libro lo lee
  2. el que lee un libro es porque lo ha comprado
  3. los libros se leen en el mismo trimestre en que se compran
Quedan por tanto fuera de este estudio:
  1. los que acuden a leer a las bibliotecas los libros de las bibliotecas
  2. los que compran libros que no leen ("¡El Quijote! el mejor libro jamás leído", El Perich dixit)
  3. los que compran libros que regalan (de nuevo El Quijote)
  4. los que compran libros que pierden porque los prestan a alguien que nunca los devuelve ("Hay dos clases de tontos: los que prestan libros y los que los devuelven", refrán inconscientemente bibliotecario leído años ha en el Reader's Digest)
  5. los que leen los libros que otros les han prestado y no les van a devolver nunca
  6. los que leen libros que les han regalado (salvo que sea El Quijote, claro)
  7. los que practican el bookcrossing
  8. los que roban libros de las librerías, las bibliotecas, los hipermercados, los quioscos, etc.
  9. los que leen libros que hay en su casa
  10. los que leyeron ese libro que compraron hace tiempo pensando en el verano, luego le catearon cuatro, se pasó el verano estudiando, se olvidó del libro, y cuando acabó la carrera se lo encontró "del rincón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidado"
Bien ¿qué tiene esto que ver con la imagen social del bibliotecario? Poco. Que para el barómetro ese el bibliotecario no tiene imagen: es invisible, no existe, no cuenta (salvo que se lea un libro que ha comprado ese trimestre).

Pues miren cómo se hacen en América las cosas: la gran ALA, American Libraries Association, en la sección de merchandising de su tienda virtual ofrece unos carteles de fomento de la lectura que no me los imagino en la ANABAD, por decir algo.

Allá van:






... y estas son mis propuestas, abundando en lo mismo:

Os traduzco, para que veáis: "Lea, aunque sea del verrés"

"Lea... los artículos (del Playboy, se entiende) despues de mirar las fotos"

Y esta se me ocurre para promocionar la lectura en Salamanca ;-)

4 comentarios:

  1. Anónimo1.2.06

    una bitácora esplendente :O)
    Feliz singladura¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1.2.06

    Interesantes estudios y conclusiones. Excelentes imágenes publicitarias, sobre todo la de Pamela Anderson.

    Te he dejado un par de comentarios en entradas pasadas.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ima_gen
    Saludos y nos estaremos viendo, yo merodeo y vivo por estos caminos las bitácoras y me has alegrado el día, les avise a los amigos de la lista animacionalalectura de tu sitio...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el artículo y te envidio, yo todavía no aprendí a usar bien esto. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails