Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

6.2.06

Colocando, que es gerundio


Perdonadme por empezar con una palabrota, y me explico: un gerundio no es otra cosa que lo que en el lenguaje de Imperio conocemos como present continuous, o mejor dicho, "ing form". La forma de llamarlo en inglés es bastante expresiva, porque si hay algo que en la biblioteca tengas que hacer siempre (osea en el presente y de forma contínua) es colocar, colocar y colocar. Hubo un momento en que me llegué a creer Sísifo reconvertido en bibliotecario, condenado por los dioses a la eterna tarea de trasladar de un lugar a otro de la biblioteca brazadas de libros que eran descolocados eternamente por los usuarios apenas yo los ubicaba en su sitio. Además trabajaba en un edificio tan bien diseñado que los libros había que trasladarlos literalmente en brazadas, ya que al existir diferencias de altura infranqueables los carritos no servían para hacer todo el trayecto. Los arquitectos nos quieren, y nos hacen más fuertes. Pero yo venía a hablar de ordenar y colocar en las bibliotecas. Concretamente, de imágenes de gente colocando y ordenando.

Por ejemplo: el otro día se celebraron unas oposiciones en Madrid, para el Ministerio de Cultura, y entre otras lindezas preguntaron "¿desde cuándo tienen en China un sistema de clasificación propio?". Y yo empecé a preguntarme cómo sería la Ch.D.U. Y se lo pregunté a la Red. Y me enseñó una foto de una bibliotecaria china acarreando la edición abreviada de la Ch.D.U. Ahí va:

Aquí tengo otra del nuevo grupo de becarios que nos han enviado desde Administración de Alumnos; resulta que mi Universidad imparte ahora (y con bastante éxito) unos "cursos para mayores", y el público del campus pues va cambiando de pinta, la verdad. Ahora tenemos alumnos becarios "mayores":


Aunque seguimos colocando y ordenando los libros también los bibliotecarios, que conste, oyes, y para que nadie piense que no lo hacemos mando otra foto, un poco borrosa, en la que salimos varios profesionales de la información en pleno ejercicio de facultades:


Aquí una de una compañera muy tímida que no quiere enseñar la cara:


Y otra que sí, pero es porque se había comprado unas gafas nuevas:


Y otra que no quería perderse nada:


Vale. Ya está bien de brazadas. Ahora os voy a mostrar las imágenes de las chicas más sexy. No me acuséis de monotemático: ya sé que suelo poner fotos sexy y que me arriesgo a que me cuelguen el "flag" de indecente los del blogger, pero es que buscando buscando por ahí he encontrado más fotos de bibliotecarias colocando libros y está claro que a ciertos fotógrafos eso les pone tanto como a Sánchez Cotán el cardo.

Tampoco era para tanta precaución ¿no? Se trata decididamente de dos atractivas bibliotecarias, quizá inglesas (por el traje príncipe de gales) posando para desmitificar la consabida imagen arquetípica (se quitaron las gafas).


Y esta enseña más arriba de los tobillos, bien cierto es, pero tampoco me parece una barbaridad. Ahora que, de bibliotecaria nada.

Y la próxima sí, es cierto, lo admito, enseña el culo. He dicho culo. Culo.


Pero basta ya de sexo. Ahora una imagen más lúdica de gente colocando lo incolocable: las secciones infantiles de las bibliotecas. Se me cuela otra foto que no es lo mismo pero es igual:

Puedo terminar con una foto bastante expresiva de la aplicación de los nuevos medios en conjugación con la inteligencia creadora de las bibliotecarias aplicada a las tradicionales pero no por ello ingratas tareas manuales:


Y termino ya, pero esta vez lo siento y es con una foto bastante triste: se trata de una de las imágenes que se han hecho públicas del interior de la prisión de Guantánamo. Los responsables de esta prisión nos ilustran así sobre las comodidades que se prestan a los presos, que por tener tienen hasta servicio de préstamo de libros. Esta no es de coña. Volveremos con más humor en próximas entradas, pero es que el humor y la muerte están muy cerca. Dice El Perich: "Por el humor se sabe dónde está el fuegor"

6 comentarios:

  1. Anónimo7.2.06

    Y luego se quejan las dependientas de Zara pensando que son las únicas que sufren el paso de los clientes. ¿clientes o usuarios? Bueno, vale, no he dicho nada.

    ResponderEliminar
  2. XD XD muy bueno.

    Alvaro no, aquí no, por favor... en todas partes, estoy sufriendo de una especie de mania persecutoria de gente diciendo clientes/usuarios.....

    ResponderEliminar
  3. Agradecimento ao blogue (em português), pelo link e pela notação CDU (vou confirmar se está correcto amanhã no meu escritório = oficina).

    Un saludo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21.2.06

    Ante el gerundio que encabeza este post, no tengo mas remedio que copiar aquí la carta que me envía mi hermanillo, el culterano, a proposito del uso del gerundio:
    "Hola, hola, hola:
    Ayer nos llegó a casa tu última y truncada comunicación, causándonos gran contento. Acabo de rozar, creo que solo rozar, uno de los usos incorrectos - la inmensa mayoría - que más detesto del gerundio, y que paso a pormenorizarte para tu instrucción, que tanto necesitas. Has de saber que la acción del verbo en gerundio ha de ser SIEMPRE simultánea o anterior, y NUNCA posterior, a la del verbo principal. No se puede, por tanto decir, que el coche se salió de la carretera, volcando, sino que el coche volcó saliéndose de la carretera. Es evidente, si te paras a pensarlo, que el gerundio indica cómo - simultáneo - o a causa de qué - anterior - ha ocurrido lo que cuentas que está ocurriendo, y que no se puede usar para ninguna otra cosa, desde luego no para contar lo que pasó a consecuencia de lo que sea o después de ello, en general. Basta, para comprobarlo, con considerar que con gerundios se contestan preguntas del género de "¿Cómo te fuiste a casa?" - "Andando" , o "Cómo diste con la solución? - "Pensando". Sin embargo por esa perversidad que anida en lo profundo de todos los hablantes /escribientes, - y si son periodistas, o traductores, o alguien a quien va a leer o escuchar mucha gente, no tan en lo profundo, - es la primera y viciosa de las dos narraciones del vuelco del coche la que tenemos más posibilidades de encontrar, y, de hecho, la que a fuerza de oírla ha llegado a sobresaltarnos menos (a un espíritu alerta siempre le sobresalta un poco el gerundio, que debe ser mirado, en general, con sospecha y recelo). Y es que la gente en general se abalanza con ansia sobre las incorrecciones para cometerlas sin tasa ni medida, como si quisiera así vengar algún secreto agravio contra el idioma y la cultura en general, y, en realidad, me temo que precisamente para eso.
    Yo sin ir más lejos, como te digo, influido sin duda por la mala entraña lingüística ambiental, he puesto en gerundio una acción de tu mensaje - causarnos contento - que forzosamente tuvo que ser ligeramente posterior a la que no iba en gerundio - ser recibido -, aunque en este caso, y dado que tener noticias tuyas y regocijarnos son todo uno, consideraremos que puede pasar, máxime teniendo en cuenta que, incluso aunque hubiere incorrección, ha dado pie a esta sesuda y amena disertación que la redime y justifica y que carece, como puede apreciarse, de abuelita. Deleitar instruyendo es nuestro lema, y aquí igual valdría decir instruir deleitando, pues ambos felices resultados deben ser alcanzados al unísono."
    (El responsable de esta parrafada es
    Javier Carrascón, que yo no tengo la culpa de nada)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24.9.06

    Hola, soy bibliotecaria de la secta de los oficiales, y por tanto me paso el día colocando libros, dvd, revistas, y todo lo humanamente colocable. Te felicito por el blog, y aprovecho para reivindicar la función insustituible de los carros de biblioteca. Se lo que digo, cuando me sustraen el mio para otras labores no se que hacer de mi vida

    Mil besos

    La oficial de biblioteca desperada

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails