Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

11.1.06

Un cadáver en la biblioteca


Hay una novela de Agatha Christie especialmente agradecida por los bibliotecarios: se trata de "Un cadáver en la biblioteca", que aunque no se desarrolla en una biblioteca pública llama el morbo de la profesión; en realidad de lo que se trata es de que aparece un cadáver (body en la versión original en inglés, no corpse) en la sala de una mansión inglesa, en su biblioteca privada.

¿Tiene que ver con la imagen de los bibliotecarios? Ya lo creo que sí. Tengo una selección de imágenes de cubiertas de distintas ediciones de este libro, y en ellas podemos ver cómo se repiten ciertos leitmotivs del tipo "antigua encuadernación de cuero", "ambiente sombrío pero cálido", "paredes cubiertas de libros", "sillón confortable", "gafas", y extrañamente "cuervo".

ARGUMENTO: El coronel Bantry disfruta apaciblemente su retiro en St. Mary Mead, junto con su esposa Dorothy. Una mañana, su doncella rompe la tranquilidad cotidiana con una noticia insólita y escalofriante: "Señora, hay un cadáver en la biblioteca". La muchacha muerta es una joven que ha sido estrangulada y que, por las trazas, parece haber sido artista. El tema se complica y las habladurías crecen de tal modo, que Mrs. Bantry pide ayuda a su buena amiga Miss Jane Marple para que investigue el caso y limpie el buen nombre de su marido. Y la anciana lo consigue con todo éxito. Como muchos de sus contemporáneos, Agatha Christie escribió relatos para diversas revistas en los años veinte y treinta, y casi todos ellos acabaron incluidos mas tarde en los libros recopilatorios. 21 años después de su muerte, una labor detectivesca digna de la propia Agatha Christie ha desenterrado siete relatos inéditos, así como las versiones originales de dos relatos de Poirot que la autora amplió después para publicarlos en forma de libro.

Claro que si el argumento hubiera sido otro, si el cadáver hubiera aparecido a la hora del cierre de una biblioteca pública, entre el 504 y el 517 de la CDU, ¿habrían sido las recurrentes imágenes de las cubiertas las mismas? ¿No nos mostrarían sillas de Alvar Aalto en lugar de sillones Chelsea? ¿Un búho en lugar de un cuervo? ¿Ambientes luminosos y fríos? ¿Encuadernaciones sobadas, y con tejuelos?

Como además no he sido el único en notar esto, ahí van dos enlaces curiosos sobre el tema:


Uno es de algún pirao como yo que busca imágenes de libros, pero él ha encontrado más y las ha colgado mejor, la verdad, ordenaditas y todo.

El otro es este.

Y "mis" fotos:












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails