Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

21.5.07

Beda el Friki


El 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, (ya se habló aquí de ello el año pasado) y aunque teóricamente se conmemora el estreno de La Guerra de las Galaxias, a mí me ha dado más bien por pensar que se trata de un inconfesable homenaje a San Beda, el Venerable, santo friki, entre otras cosas, y cuya fiesta celebra la Iglesia precisamente en 25 de mayo.

Suele considerarse a Beda el Venerable (¿no se dirá Veda el Venerable, o Beda el Benerable?) como un santo escritor y erudito; eso en realidad no es nada, porque santos escritores los hay a patadas, y lo de erudito, pues es muy relativo; yo creo que a Beda, o San Beda, se le podría hacer no patrono de los bibliotecarios, sino de los, digamos, information scientists, o information brokers, o communication facilitators, o knowledge architechts, o media seekers, o science pathfinders, o scholarly managers. Beda era, ante todo, un profesional de la información, y lo voy a demostrar.

Según nos cuenta la Wikipedia, Beda (Wearmouth, 673 - Wearmouth, 735) se dedicó sobre todo a acumular libros para la biblioteca de su monasterio, sobre todo tipo de conocimientos, y que además escribió entre 300 y 500 títulos, que pasan por la historia, las matemáticas, la métrica, la música, los comentarios bíblicos, dactilografía, comentarios de los clásicos griegos y latinos, teología, vidas de santos, cronología, gramática, dialéctica, cosmología, lenguaje de signos, retórica, filosofía, meteorología, física y, sobre todo, historia de la Iglesia. Ingresó en el monasterio a los 7 años; fue ordenado diácono a los 19 y sacerdote a los 30; murió con 62 en el mismo monasterio donde está enterrado.

Pero ser un polígrafo como la copa de un pino, como mi amigo Don Marcelino Menéndez Pelayo, o como sir Robert Burton, por otra parte, no lo convierte a uno en un profesional de la información. Entonces ¿por qué arrimo el ascua de Beda a mi sardina de las bibliotecas? Porque quiero demostrar que este hombre fue bibliotecario, célebre pero por otra cosa, que para eso me pagan.
  • Beda inventó la nota a pie de página: en una controversia sobre la cronología cristiana, y argumentando una opinión distinta de la de su obispo, Beda citó la fuente en la que se basaba, y la citó en una nota al pie. Reconoced, bibliotecarios, que adoráis las notas a pie de página.
  • Beda fue escrupuloso citando fuentes bibliográficas: a partir de este incidente con su jefe, Beda se aficionó a recopilar fuentes (primarias, secundarias, y fuentes de fuentes) y a citarlas de modo sistemático y ordenado, y animaba a sus alumnos a usar fuentes fidedignas y citarlas de forma ordenada. Los bibliotecarios abrimos los libros por atrás, para ver qué tal citan las fuentes y qué tipo de índices tienen.
  • Beda se convirtió en el padre de la bibliografía al redactar la primera auto-bio-bibliografía: Notitia de se ipso et de libris suis, que ofrece una breve pero sistemática descripción de todo lo que llevaba escrito hasta el momento (año 731).
  • Se especula con la posibilidad de que actuara además como líder sindical en su monasterio, ya que entre sus apotegmas se encuentra éste, claramente orientado a la defensa de las condiciones de trabajo de sus compañeros: "Viene la noche, y ya nadie puede trabajar" (Homilías)
  • Dice el "Año cristiano" (Biblioteca de Autores Cristianos, 1966, t. II, pp. 456-461) que "su ciencia no era propiamente ciencia de archivo, ciencia de almacén, sino ciencia de fábrica. Abeja laboriosa, sabía libar lo más exquisito, elaborarlo y transformarlo, para provecho propio y ajeno". Esto se llama ahora selección de fuentes, búsqueda documental, análisis de contenido, redacción sintética de abstracts, difusión selectiva de la información.
  • Cuentan que, estando ciego (como Borges, por otra parte) uno de sus discípulos lo condujo ante un montón de piedras y le dijo que tenía ante sí una multutud que esperaba oírle; Beda predicó a las piedras durante todo el día, y al finalizar, las piedras exclamaron "Amén". ¿No es esto un precedente claro de nuestras charlas de formación de usuarios a los alumnos de primero de carrera?
  • El hecho de que abunden las representaciones de Beda con un libro en la mano, y frecuentemente sentado tras un mostrador de información bibliográfica, y junto a una estantería repleta de libros ordenados, sólo nos puede hacer concluir que Beda fue bibliotecario, célebre pero por otra cosa.

Por ejemplo, en este bajorrelieve en madera se le ve en el mostrador de entrada a la Biblioteca (¡vean la entrada, con un arco trilobulado!), leyendo el código de barras de un libro que le han devuelto.

O en este relieve en marfil, metido en el back-office de referencia e información bibliográfica, analizando un recurso de información, sentado en una postura bastante incómoda, mientras un pajarito algo le susurra: la imaginería surrealista, es lo que tiene.


Esta es la pinta que tenía Beda cuando apatrullaba la sala de lectura mandando callar a los estudiantes ruidosos, cuyos nombres apuntaba en una lista, el Index Alumnorum Suspendentes.


Y aquí le podemos ver instruyendo a su nuevo becario sobre el orden de los auxiliares de la CDU, para que aprenda a colocar los libros adecuadamente; obsérvese que lo hace bajo la mirada atenta de dos compañeros, que practican así el benchmarking.


En esta se le ve claramente preocupado, leyendo el periódico de la mañana, porque no consigue resolver el sudoku a pesar de sus vastos conocimientos matemáticos.


Y terminamos con este grabado de una obra atribuida al taller de Gutenberg, la Crónica de Nuremberg, en la que vemos su nombre en latín: Beda venerabilis. ¿Y saben ustedes por qué es venerable este señor? Pues porque, cuenta la leyenda, cuando murío Beda, el monje que tuvo que tallar la lápida con una inscripción escribió:
Hoc sunt in fossa
Beda ... ossa
donde los puntos suspensivos, como todo el mundo sabe, significan "aquí no sé qué poner para que rime"; de modo que se fue a dormir el monje masón, y cuando despertó por la mañana los ángeles habían terminado su trabajo así:

Hoc sunt in fossa
Beda venerabilis ossa
Se especula con la posibilidad de que se trate de los mismos ángeles que le terminaban el trabajo a San Isidro, aunque eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...

¡Salud!


5 comentarios:

  1. oh gran Beda, nosotros te alabamos... sea para siempre ensalzado el friki que inventó las notas a pie de página que hoy nos hacen aprovar los trabajos...

    y para que luego digan que el mundo no es de los freaks tenemos derecho a dominar el mundo, como ya dijo San Beda (o no... pero ¿quién lo desmentirá?)

    cuack

    ResponderEliminar
  2. Me descubres a mi nuevo gran Santo y Patrón.

    Cual friki bibliotecaria celebraré su fiesta y ensalzaré su figura.

    Si... tenemos derecho a dominar el mundo... ejem, ya se intentó una vez.. XD XD!!!

    Librarian Apocalipsys

    ResponderEliminar
  3. Genial genial !

    tengo unas ganas de que sea ya el viernes!! :) Quería comprarme alguna camiseta biblio-friki para la ocasión, pero me conformaré con una q tengo del Mazinger Z

    :)

    Y por cierto, la camiseta que pusiste el año pasado de ejemplo (diseño tuyo de "en la biblioteca no se come") me encanta.. guardé la imagen el año pasado y ahora me he acordado al ver tu enlace!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29.8.07

    Gran entrada y gran bitácora ésta. Ciertamente, el Venerable derramará sus bendiciones. El del pajarito, no obstante, igual se nos enfada y tampoco es eso: es San Gregorio Magno, prolífico escritor pero no tan polifacético y, ni mucho menos, tan meritorio: de hecho copiaba al dictado, que sus palabras se las dictaba el Espíritu Santo. Luego diría: "No, si me lo ha dicho un pajarito...".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3.6.10

    un tanto confundida no se si, el santo de los bibliotecarios es San Jeronimo, San Lorenzo Martir o este nuevo Santo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails