Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

2.3.07

Señalética bibliotecaria


"Señalética es la parte de la ciencia de la comunicación visual encargada de estudiar las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos" (...) "A diferencia de la señalización, el sistema de mensajes señaléticos no se impone, no pretende persuadir, convencer, inducir o influir en las decisiones de acción de los individuos, sino que, por el contrario, sirve a éstos para orientarse, es decir, para que cada uno se guíe por sí mismo en función de sus intereses y necesidades particulares y, en ciertos casos, no dañe a terceros".

"In a successfully planned library interior, all the design elements work together in harmony to provide a functional, convenient and attractive building. If any of the feature of the library is ignored in planning an integrated design, the overall success of the library will suffer. Unfortunately, one area that is sometimes ignored or left out of the budget in small library projects is a sign system. The result is the tacking-on of homemade or uncoordinated signs that detract from other successfully designed elements of a new or renovated library interior".


Traigo a colación estas dos citas después de haber leído un largo post de mi colega "The Well Dressed Librarian: of course is cashmere" en el que hace observaciones agudas unas y llanas otras sobre la señales que ponemos en las bibliotecas. Comoquiera que esto forma parte de La Imagen Social del Bibliotecario, y que ya escribí antes sobre el tema en un monográfico sobre las maneras de mandar callar, y que me gusta traducir del inglés AMDG, pues os voy a poner aquí algunas de las cosas que este hombre dice, no sin gracia. Las ilustro con ejemplos tomados de la vida misma, osea del Flickr. Véase:

¿Es necesario poner encima de la fotocopiadora un cartel que diga "fotocopiadora", más un rótulo en braille que diga "fotocopiadora"? Miremos por nuestras bibliotecas y nos encontraremos multitud de objetos señalados por su nombre a pesar de su evidencia. Veamos una fotos de este error:

¿No estaba claro que se trata de unas escaleras?

No es lo mismo que hacen en este grandísimo mostrador de préstamo de la grandísima biblioteca pública de Seattle, que está rotulado así:

En otra biblioteca, no diré dónde pero sí que no es Seattle, encontró un fotógrafo meticón esta imagen de señalización ociosa, por lo evidente:

"Elije un color, no un arco iris, para tus rótulos. Ni el rojo mete más prisa a los usuarios ni el verde te hace parecer más ecológico."


Este lo dejo en inglés, que es mejor: Use their terminology - not yours. "ASK HERE" means more than "REFERENCE".

"No sature de carteles una misma zona. No se leen más por estar juntos. No convierta una puerta o una pared en un tablón de anuncios. Y sobre todo, bajo ningún concepto pegue cartelitos caseros con cinta adhesiva".


"No importa cuántos carteles pongas prohibiendo o restringiendo el uso de los móviles en la biblioteca. Seguirán usándolos o, en el mejor de los casos, preguntándote dónde está la zona de habladores" (como la zona de fumadores, vaya).


"Los signos o señales deben adaptarse a los estándares internacionales y al mismo tiempo buscar la identificación con sus usuarios reales". Para entender esta máxima, propongo como acertijo adivinar cuáles de estas imágenes abstractas que muestro a continuación están tomadas en la India:




"Hay infinitas maneras de simbolizar el silencio". Esto no es un verso de un poema zen, sino una verdad bibliotecaria de la que, insisto, ya se habló en otra parte. Ahora muestro algunas señales, signos, símbolos, como se llamen:



"Diseñe un sistema organizado de símbolos". Muestro tres ejemplos de catálogos de signos y ya me callo y me marcho:

Lo dicho: me marcho, pero no sin una cita de Les Luthiers. Mi papá me contó: "Hijo mío, en esta vida hay dos palabras que te abrirán puertas. Son TIRE y EMPUJE."

9 comentarios:

  1. Gracias por el esplendido trabajo. Algunas observaciones son verdaderamente graciosas pero todo se puede percibir desde diferentes perspectivas. Cuando se entra por primera vez en una biblioteca, cualquiera puede sentirse un poco apabullado. Impresiona todo el ambiente de silencio. Las caras reservadas de los empleados. Los millares de libros alineados en las estanterías. Y es verdad que por estar mirando al fondo, no ves lo que tienes más cerca y terminas preguntando una tontería. Y como son muchas las personas que entran al cabo del día puede resultar insoportable la repetición y he ahí la justificación de las señales. Lo que sí es evidente es que algunas se han realizado como expresión de la mala opinión que se tiene de quien pregunta. A este respecto, en la calle de San Bernardo, hace unos días, leía yo pasmada el siguiente cartel pegado en el cristal de la puerta:
    "NO TENEMOS CAMBIO"
    "NO VENDEMOS LIBROS DE TEXTO"
    "lOS CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN Y PENALES EN EL ESTANCO PRÓXIMO"
    y alguna cosa más que no recuerdo.
    Se trata de la libreria de segunda mano Fuentetaja. No lo pude evitar, la curiosidad me empujó a entrar. Me encontré con un individuo amargado que se parapetaba tras una mesa al fondo del local y cuando se pregunté si tenía lo último de Jane Goodall, vi como se desataban en su interior todas las furias contenidas. Salí riéndome sola, como una boba.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero mujer! ¿Cómo se te ocurre martirizar así al pobre librero de viejo? ¿No viste que el rótulo sobre los certificados de defunción era una metáfora cruel, un símbolo del lugar al que hemos destinado los libros que no son de temporada? Fuentetaja es, en mi opinión, la mejor librería de Madrid (y parte del extranjero) -la de libro nuevo, me refiero- y el hecho de que se esté pudriendo en vida, que alguien esté dejando que el cielo caiga sobre sus cabezas y se les derrumbe encima el edificio que les cobija es todo un símbolo de cómo se cuida por estos pagos la cultura, ¿verdad?. ¡Menos túneles y más libros!
    (por cierto, y hablando de túneles, la campaña de 3.000.000 de euros del Ayuntamiento justificando su tunelmanía "¿qué pasaría si nunca pasase nada"? enseña un Madrid mucho más humano, habitable y limpio que el que están dejando, cuando parece que es lo contrario lo que querían demostrar; pólvora del Rey...)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.8.07

    útil y gracioso...estoy buscando información sobre señaletica en bibliotecas, voy a leer tus enlaces.
    Lo que has plasmado es muy claro y dinámico... ya sé lo que no hay que hacer!

    ResponderEliminar
  4. hola hola grax me salvaroon la vida el material es sorprendente jajaja de verdad grax....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.8.10

    Grax mil me fueron muy ùtiles tanto la informaciòn como la señalètica muy dinàmica.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24.8.10

    trabajo muy completo me sirbio mucho para ls tareas

    ResponderEliminar
  7. Anónimo28.1.12

    la biblioteca nos sirbe muchisimo para las tareas

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3.10.12

    Esta pag. Es muy buena que me a yudo mucho a sarme un 10 perfeto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4.3.13

    Curiosamente estoy haciendo un trabajo sobre señaletica en bibliotecas, el de escaleras me quedo descartado entonces jaja

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails