Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

15.2.07

Célebres pero por otra cosa (12)

No podía quedar como quedó la saga de los Bibliotecarios Célebres Pero Por Otra Cosa, y la cosa es que guardaba yo un par de personajes más, a los que se han sumando otros que he ido encontrando por ahí y que vds. dirán si ortodoxamente encajan en este desordenado directorio de profesionales de la información. Si alguno de vds. no ha oído hablar de alguno de ellos, como pasó con Sir Robert Burton, no pasa nada, es sólo que son vds. un poco incultos pero no pasa nada. Yo cuento lo que sé:


Madlyn Rhue (1935-2003)
Actriz estadounidense que aparecía frecuentemente en la serie televisiva "Se ha escrito un crimen" donde interpretaba el papel de la bibliotecaria del pueblo de Cabot Cove. En la década de 1950 y 1960 realizó intervenciones como "actriz de reparto" en series memorables como Hawai Cinco-Cero, Los Ángeles de Charlie, Bonanza, Los Intocables, Misión Imposible, Starsky y Hutch, La Hora de Alfred Hitchcock, Perry Mason y Star Trek (donde hizo el papel de la historiadora Marla McGivers, enamorada de Khan en el episodio "Space Seed"). Enferma de esclerosis múltiple desde 1977, durante varios años prefirió mantenerlo en secreto, aunque sus piernas se mostraban cada vez más débiles. En 1982 hizo un episodio de Fama, en el que aparecía sentada. En 1985, la actriz dejó de caminar y debió desplazarse en silla de ruedas. Ángela Lansbury, protagonista y directora de "Se ha escito un crimen", la contrató en 1984 para que trabajara el tiempo suficiente como para tener cobertura médica en el Seguro de Actores de Televisión, y en tres de cada cuatro episodios aparecía la bibliotecaria de la silla de ruedas. No tengo ni el nombre de la bibliotecaria ni imágenes, lo siento; pongo la foto trekkie.


Rachel Weisz (1971- ).
Afamada actriz de Hollywood con trentaytantas películas ya en su haber (¿o se decía "en su palmarés"?) pero que conocemos más por su aparición en La momia (1999) de Stephen Sommers, donde hace el papel de Evelyn Carnarvon, la bibliotecaria atolondrada que se mezcla en la expedición porque ha heredado de su padre la fascinación por el Egipto antiguo y anda en busca de ciertos libros. Pero Evelyn Carnarvon es un personaje real (he su foto y crónica de sociedad), hija de Lord Carnarvon, uno de los descubridores de la tumba de Tutankamón, y de las pocas sobrevivientes a su maldición. Lo que no he podido saber es si fue de veras bibliotecaria o esto forma parte de la ficción del cine. En una entrevista a la actriz decía: "You were a babe in "The Mummy" movies. No. Was she a babe? I thought she was a librarian. Oh, was she a babe librarian? Yeah, it was like a Hollywood librarian. When I went to the audition for that, I went with my hair sprayed back with glasses, and Steve Sommers, the director, was like, "Could you maybe take your hair down?" [I said,] "I thought she was a librarian." "It’s a Hollywood librarian."


Margaret Herrick (1902-1976).
¿Quién presta su nombre a la Biblioteca de la Academy of Motion Picture and Sciences (la Academia de los Oscars)? El domingo próximo se realizará la ceremonia número 76 de entrega de los premios Oscar, adjudicados por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, fundada en 1927. Estos trofeos se otorgan desde 1929 y son reconocidos con ese nombre desde 1931, no bien Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, divulgó que la estatuilla le recordaba a un pariente suyo, el ganadero texano Oscar Pierce. La pieza es de bronce, con revestimiento de oro, pesa algo más de 3 kilos y el boceto de su figura fue diseñado por Cedric Gibbons, colaborador de Thomas Alva Edison y luego director artístico del sello Metro Goldwyn Mayer. Hay que decir que Margaret Herrick en realidad fue "library volunteer" hasta 1936, fecha en que se formalizó su cargo, y que de bibliotecaria pasó a ser directora de la Academia durante 27 años, hasta su retiro en 1971, momento en que le dedicaron estas palabras: "When Margaret Herrick became the Academy librarian, the 'stacks' consisted of a pile of trade papers. She built it, slowly, insistently, book by book, file by file, always hoping that eventually it would be, in a sense, the cornerstone of the Academy. One thing I don't believe she dared hope for was that it would one day be named after her. It's wonderful to know that a few months ago, though in a wheelchair, she was able to visit the new building and glow at the handsome and spacious Margaret Herrick Library which contains the finest collection of historical and technical information on motion pictures in the world, a tribute not only to Mrs. Herrick but to the medium of film itself." Vaya hombre, segunda silla de ruedas bibliotecaria. Lagarto, lagarto.



Gisela Mauermayer (1913-1995).
Atleta germana, lanzadora de disco, que ganó la medalla de oro en lanzamiento de disco en las Olimpiadas de Berlín en 1936, donde fue ensalzada por el gobierno nazi de Hitler como modelo de femineidad aria. Destacó además como lanzadora de peso y en el pentatlón, en los Campeonatos de Europa de 1938. Al acabar la Segunda Guerra Mundial tuvo problemas por su pasado nazi, de modo que cambió de vida: estudió Biología y al poco tiempo se convirtió en directora de la Biblioteca del Museo de Zoología de Munich, cargo que ocupó de 1954 a 1975. Parece mentira, pero he aquí la prueba, donde se dice que fue la primera bibliotecaria de verdad que tuvo el Museo.


Jacques Joseph Champollion (1778-1867).
Hermano mayor de Jean François Champollion, padre de la Egiptología por ser el descifrador de la Piedra Rosetta. Nacido en Figeac (Francia, bonita ciudad, la recomiendo) estudió en Grenoble, donde se hizo bibliotecario y profesor de griego. Más tarde trabajó en el área de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia, y en 1849 se convirtió en bibliotecario jefe del Castillo de Fontainebleau, desde donde se dedicó a editar la obra de su famoso hermano, muerto prematuramente, y a investigar sobre el patois, que resulta que es un dioma. Tuvo un hijo bibliotecario, que trabajó como asistente suyo en la Biblioteca Nacional y que acabaría escribiendo un ensayo bio-bibliográfico sobre los hermanos Champollion.



Y ahora, para terminar, un mapa conceptual:
Lo he hecho con una red neuronal básica (la mía) y establece relaciones cognitivas y taxonómicas entre los sujetos analizados supra (hay dos señoras relacionadas con sillas de ruedas, dos con Egipto, dos con Hollywood, dos con piedras -la lanzadora de peso y el hermano del descifrador de la Rosetta). Para que luego digan que no semos científicos. Hele.

6 comentarios:

  1. Pues con lo poco accesibles que son los edificios públicos, me extraña que nadie pueda trabajar en ellos en una silla de ruedas.
    Conozco bibliotecas con plantas intermedias sólo accesibles por escaleras, otras que son hemiciclos...
    Vamos, como para trabajar en ellas con silla de ruedas o muletas.

    ResponderEliminar
  2. Me lo vas a decir a mí, que comencé trabajando en una biblioteca cuya sala de lectura es un cono invertido inscrito en un cubo, pasé de ahí a una torre de Babel ajardinada inserta en el patio interior de un cubo coronado por una cuasicúpula de plástico, y hoy paso las horas en una de planta triangular de afilados ángulos agudos y recónditas escaleras.

    ResponderEliminar
  3. Más relaciones: el personaje bibliotecario de "Se ha escrito un crimen" se llamaba Jean O'Neill, y en cuanto consiga una imagen te la mando. Y la actriz que la encarnaba (o verdeaba, o azuleaba, que viene a ser lo mismo) nació el mismo día que una servidora,el 3 de octubre, ya ves tu, aunque algunos años antes (ella, que conste). Y esa actriz, Madlyn Rhue, tenía un papel cortito en una de las películas que mas feliz me han hecho toda mi vida: "El mundo está loco, loco, loco". Era la chica que bailaba como en trance con el energúmeno llamado Silvestre que era socorrista de playa o algo así. Pobre chica, qué vueltas da la vida.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el mapa conceptual. Se explican muchas cosas de este blog si se piensa en la red neuronal que hay detrás (y no quiero decir nada)
    ¿Y dónde encuentras a esta gente, digo yo? Porque lo de Champollion se podía imaginar, pero lo de la lanzadora de peso alemana (icono de la feminidad aria, jope)...

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que es muy sencillo, sobre todo si conoces la red neuronal esa que dices, que tú la conoces. Vas a un buscador de Internet y le preguntas: ¿Hay alguna lanzadora de peso en las Olimpiadas que haya sido bibliotecaria? o bien ¿No se encuentra el oficio de bibliotecario entre los muchos que desempeñó Bud Spencer? o incluso ¿Cuántos criminales convictos o asesinos en serie o gángsteres profesionales ha sido -o son- bibliotecarios? Un buen buscador en Internet ofrecería resultados.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! y gracias por lo de Jean O'Neill. Si veo una foto la cuelgo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails