Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

23.3.06

Célebres pero por otra cosa (8)

Hoy serán todos hombres, blancos y muertos.



Benito Arias Montano (1527-1598).
Primer bibliotecario del Monasterio de San Lorenzo El Real de El Escorial y hombre de confianza en Amberes de Felipe II. A los catorce años escribió su primer trabajo científico, Discurso sobre el valor y la correspondencia de las monedas antiguas con las nuevas. Le debemos entre otras cosas una obra titánica y cosmopolita que ha pasado a la posteridad como la Biblia de Arias Montano o Biblia Regia(1568-1572). No la escribió él, sino que su labor consistió en lo que hoy llamaríamos "edición literaria", o incluso "compilación": seleccionó fuentes, traductores, gramáticos, historiadores, etc, ademásde revisar las pruebas, y también escribió unos cuantos tratados de erudición bíblica que formaban el último volumen. Consta esta obra de ocho volúmenes de aproximadamente setecientos folios, de los cuales el último, titulado «Apparatus», incluye sus estudios sobre el Templo de Salomón (De sacris fabricis liber: De Arcae fabrica et forma et De Templi fabrica, 18 pp.) y el polémico De arcano Sermone, acerca de las dificultades de la traducción del hebreo, que tantos problemas dió a su autor con la Inquisición. Montano no era todo lo ortodoxo que se debía esperar de él con la versión latina de la Biblia (la Vulgata, traducción que se suponía Dios había inspirado a San Jerónimo), y como buen hebraista citaba demasiado a las autoridades judías. Durante su estancia en Amberes, por influjo de Plantino y de otros amigos, se hizo de la secta religiosa de la Familia Charitatis, que propugnaba la libertad del hombre para relacionarse interiormente con Dios, al margen de la religión que profesase, por lo que las formas externas no debían ser un impedimento para la hermandad entre los hombres. Se trataba de una heterodoxia respetuosa y tolerante con las creencias de los demás, frente al integrismo intransigente e intolerante de católicos y protestantes. El rey, si no lo sabía lo sospechaba, pero protegía a Montano y buscaba su colaboración. Igual que sabía la pertenencia del pintor El Bosco a la Familia Charitatis y, sin embargo, coleccionaba con fruición sus cuadros, por los que sentía una afición desmedida, que son tratados de transmutación alquímica escritos con imágenes, en especial el conocidísimo Jardín de las Delicias...



Georges Bataille (1897-1962).
Escritor, antropólogo y filosósofo a su pesar, francés, bibliotecario desde 1922 (llegó a ser Director de la Biblioteca Nacional de Francia). No podemos dejar de pensar que fue todo un personaje: tentado en su juventud tanto por el Seminario como por los burdeles, se decantó (¿quizás buscando el término medio?) por las bibliotecas, desde donde escribió una obra inclasificable que abarca del misticismo a la economía marxista, pasando por la poesía surrealista, el erotismo del Marqués de Sade, la filosofía de Sartre y el arte "transgresor". Se doctoró con una tesis sobre "Las Órdenes de Caballería contadas en verso en el Siglo XIII", que le valió una beca para venir a España, donde se aficionó a las corridas de toros. Fundó una sociedad secreta ("El Acéfalo") con ínfulas de religión demoníaca, toda vez que los nuevos miembros debían aceptar ser despojados de su cabeza para ingresar: la secta fue disuelta por falta de decapitadores, antes de la II Guerra Mundial. Escribió obras como "Historia del ojo" (se refiere al del culo), "El azul del cielo" (sobre política necrófila), "El erotismo", "La literatura y el mal", "Teoría de la religión" o "Summa Ateologica".




Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770-1843).
Insigne vate alemán, entre clásico y romántico. ¿Quién fue este poeta tan popular en Alemania, cuya poesía ha sido considerada a la altura de aquélla de Rilke y Heine? Su obra lírica y dramática es más bien reducida y de su vida sólo sabemos aquello que se desprende de su numerosa correspondencia epistolar. Una vida llena de penurias y apreturas económicas ensombrecida por un amor imposible. Estudió Teología en la Universidad de Tubinga pero decidió no tomar los hábitos. En 1796 consigue ubicarse como tutor en Francoforte del Meno, en casa del banquero Gontard, de cuya esposa se enamora perdidamente. De ahí en adelante desahogará su pasión por ella en cartas y la idealizará en versos llamándola su “Diotima”. Como obras principales figuran una novela epistolar (“Hyperion”) y un drama elegíaco (“La muerte de Empédocles”). Desde su juventud lo unió una estrecha amistad con el dramaturgo Schiller, cuya influencia se manifiesta en sus primeras odas. Gracias al fiel amigo Sinclair consigue el puesto de bibliotecario condal en Bad Homburg, lugar en el que escribió la mayor parte de su obra, hasta que la demencia hizo presa de su espíritu. De natural melancólico, sus depresiones se acentuaron e hicieron más frecuentes a raíz de la muerte de su amada Susette Gontard. Finalmente en 1806 fue trasladado a Tubinga, donde vivió trabajando como carpintero (!) y encerrado en una torre en calidad de enajenado mental (¡) casi cuarenta años (¡) hasta su muerte, acaecida en 1843.



Marcel Duchamp (1887-1968).
Artista francés nacionalizado norteamericano, poeta y ajedrecista, fuente de inspiración de movimientos artísticos desde Dada y el Surrealismo hasta el arte conceptual y el cinético. Una de sus obras más conocidas es un "ready-made": un mingitorio público, que en 2004 fue votado como la obra de arte más influyente del Siglo XX ("les tiro un orinal a la cara y van y me dicen que es hermoso", contaba Duchamp). Entre 1913 y 1914, tras varios intentos de ser admitido en escuelas de arte en París, entró a trabajar como bibliotecario en la Bibliothèque Sainte Geneviève, pero encontraba intolerable el ambiente parisino por lo que se mudó a Nueva York, donde también trabajó como bibliotecario, esta vez del Instituto Francés. Allí frecuentó a sus amigos Francis Picabia, Man Ray, William Carlos Williams y Edgar Varèse, además del Papa André Breton. Es muy importante destacar su afición a los juegos de palabras que muchas veces se encontraban presentes en los títulos de sus obras, produciendo una multiplicidad de hilarantes lecturas. Es frecuente desprender de las obras de Duchamp lecturas con contenidos explícitamente sexuales; en general los análisis de su obra se mueven entre el psicoanálisis y los cuestionamientos académicos e institucionales de las artes plásticas. Veamos algunas de sus obras más celebradas: "Desnudo bajando una escalera" (1912), "Rueda de bicicleta" (1913), "La fuente" (1917), "L.H.O.O.Q." (1919) o "La novia desnudada por sus pretendientes, o El gran vidrio" (1923). Desde 1923 hasta su muerte se dedicó a jugar al ajedrez.



Mateo Morral (1880-1906).
Terrorista y regicida español, nacido en Sabadell hacia el año 1880 y muerto en Torrejón de Ardoz (Madrid) el 2 de Junio de 1906. Hijo de un fabricante de aquella ciudad, recibió una esmerada educación y viajó por el extranjero, especialmente por Alemania, pero desde muy joven se distanció de su familia a causa de sus ideas [anarquistas], y poco tiempo antes del atentado que tan triste celebridad le dio, se separó por completo de su padre. Íntimamente ligado con Francisco Ferrer, fue profesor de la escuela que aquél dirigía en Barcelona [la "Escuela Moderna", en la que fue traductor bibliotecario] y colaboró en algunas de las publicaciones de la misma. Al celebrarse la boda de don Alfonso XIII [y doña Victoria Eugenia] (31 de Mayo de 1906) y cuando el cortejo nupcial pasaba por la calle Mayor, arrojó desde un segundo piso [del nº 88] una bomba [escondida en un ramo de flores] que mató a 23 personas e hirió a 100. Después de cometido el atentado (en cuyo acto, según se dijo, influyó la pasión que sentía por Soledad Villafranca, amiga de Ferrer), huyó, confundido con la muchedumbre, y se dirigió a la redacción de El Motín, donde encontró a Nakens, a quien, sin darse a conocer, le pidió le escondiese, como así lo hizo. Creyéndose poco seguro en su refugio, salió al campo y anduvo errabundo dos días, hasta que, acosado por el hambre, entró en un ventorro de los alrededores de Torrejón de Ardoz y allí pidió de comer. Infundió sospechas a algunos de los allí presentes, que fueron a buscar al guarda jurado Francisco Vega, quien interrogó al sospechoso y le intimó a que le siguiese. Hízolo así Morral, pero, a cierta distancia del ventorro, sacó un revólver con el que disparó sobre Vega, que cayó muerto en el acto, y después con la misma arma se suicidó. El atentado dio lugar a un ruidoso proceso. En el sitio del atentado se levantó, un año después, un monumento a las víctimas. [Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Hijos de J. Espasa, Barcelona, 1918, tomo 36, página 1161]. [Los corchetes y los enlaces son míos, que para eso soy bibliotecario].

No se pierdan vds.
un relato detallado de los hechos en esta página. Léanse además el capítulo de "La Escuela Moderna" titulado "Laicismo y biblioteca", en el que se ve esta jugosísima desiderata: "La Escuela Moderna hace un llamamiento vehemente a cuantos escritores amen la ciencia y se interesen por el porvenir de la humanidad, para que propongan obras de textos dirigidas a emancipar al espíritu de todos los errores de nuestros pasados y encaminar la juventud hacia el conocimiento de la verdad y la práctica de la justicia, librando al mundo de dogmas autoritarios, sofismas vergonzosos y convencionalismos ridículos, como los que desgraciadamente forman el mecanismo de la sociedad presente." Olé.


Continuaremos...

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails