Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

7.3.06

Célebres pero por otra cosa (6)

Despues de la pausa para ofrecer una breve muestra de otras imágenes de bibliotecarios en forma de "Silva de varia lección" (imitación pobrísima del Gran Enciclopedista Desordenado que era don Pedro de Mexía) vuelvo con el listado de celebridades bibliotecarias célebres pero por otra cosa. Y no me digan que son aburridos, que yo no tengo la culpa de que algunos bibliotecarios célebres se hayan dedicado a la vida académica antes que a vivir de hacer películas mamporreras, reality-shows televisivo-voyeurísticos o revoluciones culturales. Pero sí espero que les sirvan a ustedes de ejemplo, que nunca les vendrá mal una Imitatio Bibliothecarii. Por ejemplo, llevamos varios casos de bibliotecarios que dedican el tiempo que les pagan en su trabajo para escribir sus obras inmortales (como Borges por las azoteas o Casanova en su torre), o idear planes para acabar con la Humanidad (como Mao o Hoover). Pague vd. impuestos para tener bibliotecarios como estos. Vale.



Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859).
Los hermanos Grimm, que saltaron a la fama como autores de historias infantiles en las que muchas veces aparece una familia numerosa, fueron hijos de familia numerosa. La cabra que tiene siete cabritillos (y viene el lobo y se come a las seis mayores y la séptima las salva al final); el leñador que tiene siete hijos y no les puede dar de comer (y los abandona en el bosque para que los devoren los lobos pero el más pequeño consigue volver a casa y al final los salva); la princesita que abandonada en el bosque por orden de su madrastra para que se la coman los lobos es salvada por siete enanitos (aparentemente hermanos). Freud lo habría tenido claro. Jacob y Wilhelm fueron los hijos nº 2 y 3 de una serie de 9, de la que hay que destacar que la única niña fue la nº 8 y que el nombre de Carl se repite en 4 de los hijos. También hay que destacar para la comprensión de lo truculento de sus cuentos con madrastras y niños abandonados que el padre de la serie de 9 Grimms murió a los 44 años, momento en que sólo sobrevivían 6 de los 9 hijos, el mayor de todos de 11 años. De modo que huérfanos, Jacob y Wilhelm se trasladan a vivir a Kassel, y en 1802 y 1803 respectivamente (con 16 años) comienza cada uno sus estudios universitarios de Derecho en Marburgo. En 1808 muere también la madre, y para sostener a la familia los hermanos Jacob y Wilhelm comienzan a trabajar como bibliotecarios en la Universidad de Marburgo, y allí escriben sus primeros y exitosos libros de colecciones de cuentos infantiles. Aquí tenemos de nuevo un caso de bibliotecario que dedica su estancia en la Biblioteca a trabajar free-lance y luego se hace autor de éxito gracias a lo mucho que ha leído mientras NO trabajaba en su trabajo (Borges, Hume, etc.) Voy a ver si hago yo un libro en mis horas de trabajo, me asocio al CEDRO y de paso recupero algo de lo que me llevan choriceado. Bueno, sigo: En 1829 y 1830 respectivamente dejan el trabajo de bibliotecarios en Marburgo y comienzan a trabajar también como bibliotecarios en la Universidad de Gotinga, hasta 1841 en que les expedientan por firmar un manifiesto de contenido político. Allí trabajan en una monumental e inacabada Enciclopedia Alemana (Deutsches Wörterbuch, o DWB). Mueren respectivamente en 1859 y 1863, en orden.




Golda Meir (1898-1978).
Golda Mabovitch, primera ministra de Israel, nació en Pinsk (Rusia) en 1898 y vivió en los Estados Unidos entre los 8 y los 21 años; a los 11 años de edad encabeza una marcha infantil de protesta frente a la casa de un compañero de clase, que había tenido una actitud antisemita. Para algo vivía en el país que inventó el linchamiento. Estudió en la Escuela de Profesorado de Milwaukee y allí también trabajó en su biblioteca pública. En 1919 se trasladó a Palestina, donde trabajó recaudando fondos para la creación el Estado de Israel. Se convirtió en primera ministra de Israel en 1969, donde destacó por su intransigencia con los palestinos, que para ella simplemente "no existían". Según la revista TIME, "tenía la sutileza de un tanque de combate". Infatigable luchadora por la paz, no dudó en sacrificar a sus propios hijos ante el ataque egipcio "Si todas las madres nos lleváramos a nuestros hijos a casa, ¿quién detendrá a los egipcios...?”. Habría que haberla visto tratar a los niños y a los usuarios de su biblioteca. En 1979 la Biblioteca de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee fue rebautizada como "Golda Meir Library", lo cual provocó grandes revueltas en todo el Estado, incluyendo batallas campales en la Universidad, con profesores pegando a alumnos y alumnos pegando a profesores, acusaciones de nazismo, etc. Años más tarde quisieron dar también el nombre de Golda Meir a la biblioteca pública de Grafton, Wisconsin, y también hubo movida, con quema de libros incluída. Desde entonces se habla allí de las Guerras Bibliotecarias de Wisconsin.




Alexander Solzhenitsyn (1918- ).
Novelista ruso, historiador, Premio Nobel de Literarura en 1970 (el año que no se lo dieron a Borges, otro bibliotecario), este hijo de intelectuales cosacos (valga la redundancia) se licenció en Matemáticas en la Universidad de Rostov y llegó a capitán de artillería durante la II Guerra Mundial; en 1945 fe arrestado por escibir a un amigo una carta crítica con Stalin, y pasó 8 años en prisiones y campos de concentración. Es entonces cuando comienza a trabajar de bibliotecario en la carcel, es decir, como preso-bibliotecario, que no es lo mismo que carcelero-bibliotecario ni que bibliotecario de prisiones. Y en sus años de bibliotecario-prisionero comienza a escribir obras como "Archipiélago Gulag 1918-1956". Por cierto que Gulag no es un lugar, sino un acrónimo: GULAG ""Literally, the word GULAG is an acronym, meaning Glavnoe Upravlenie Lagerei, or Main Camp Administration".




Pío Moa (1948- )
Luis Pío Moa Rodríguez es un escritor español. Dice que militó en su juventud en la organización terrorista ultraizquierdista GRAPO, llegando a participar en el asesinato de un policía. Tras ser expulsado, se acogió a medidas de reinserción. Desde ese momento, su evolución intelectual le ha llevado hasta posiciones ideológicas diametralmente opuestas a las anteriores, como se pone de manifiesto en la intención revisionista de su análisis sobre los hechos que provocaron la Guerra Civil Española. En este sentido, Moa sitúa la sublevación militar que condujo a la Guerra Civil como un alzamiento a la desesperada de la derecha contra un proceso revolucionario que amenazaba con aplastarla. De esta forma, según él, la izquierda no sólo sería también responsable de la Guerra Civil, sino que realmente habría buscado dicha guerra, como, a su juicio, probaría la revolución de 1934, ideada, organizada y llevada a cabo por el PSOE, los anarquistas y, minoritariamente, el PCE, y por ERC en Cataluña, la cual no habría estado relacionada por el carácter y acciones del gobierno radical-cedista, sino que habría estado dirigida contra la propia Republica y su gobierno, y contra la voluntad democrática. Ha dirigido las revistas Ayeres (1991-1993), de historia, y Tanteos (1988-1990), de pensamiento. Ha sido bibliotecario del Ateneo de Madrid, a cuya Junta directiva perteneció durante tres años. [No está mal la cosa del Ateneo; he leído en una página sobre Masonería que le precedió "Carlos M**** B****, antiguo bibliotecario del Ateneo de Madrid y actualmente profesor de yoga, vinculado a CEDADE, la organización neonazi más peligrosa de Europa, según el Parlamento Europeo"]. Moa es colaborador en diversas revistas, periódicos y medios de Internet, como Libertad Digital. [Tomado de la Wikipedia]. Tiene un artículo, por ejemplo, en el que contraataca avant la lettre la reciente exposición Biblioteca en Guerra de la BNE. Y un día vino a la Charlie (la "Loca Academia de Progresía" nos llaman en los foros liberales) invitado por un grupo liberal y tuvieron bronca. Como con lo de Golda Meir, vamos.


Joyas de la Historia. Continuaremos...

3 comentarios:

  1. nunca hubiera pensado que Pio Moa fue bibliotecario... muy buen comentario sobre este personaje. Y menuda tradición de bibliotecarios los del ateneo. te pongo otro Mateo Morral el que intentó asesinar a ALfonso XIII el día de su boda era el bibliotecario de la Escuela Moderna de barcelona.

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios! ¡También Mateo Morral! Esto es un pozo sin fondo. Gracias mil, voy a buscarlo.

    ResponderEliminar
  3. CATALUÑA MULTA POR PRIMERA VEZ A UNA EMPRESA POR NO TENER SU WEB EN CATALÁN

    José Montilla, nuevo Presidente de la Generalidad, comienza así a cumplir la amenaza que profirió cuando era Ministro de Industria:

    Impondremos la Censura en Internet (lee aquí).

    Ha llegado la hora de DECIR NO al fascismo catalán:

    BLOG CIUDADANOS EN LA RED

    GRACIAS!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails