Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

23.2.06

Célebres pero por otra cosa (4)

Lamento ponerme tan serio; el número 3 me salió bastante serio, y no sé si voy a poder dominarme en el futuro. Uno no siempre tiene chascarrillos bibliotecarios para todo el mundo, la verdad, a lo mejor a nadie le hace gracia Robert Burton (hay que leerlo para creerlo) o un día me demanda la chica esta de Granada tan pintona, qué se yo. Tengo espíritu de enciclopedista desordenado y, como voy a salto de mata, a veces entre mata y mata hay una zanja. Pero está en mi ánimo mostraros aún unos cuantos personajes más o menos históricos, más o menos célebres, y más o menos bibliotecarios... y más o menos estrafalarios. La Historia nos dirá si alguno de nosotros no seremos más estrafalarios o más histriónicos. Vale.


Gloria Fuertes (1917-1998).

Autobiografía:

"Gloria Fuertes nació en Madrid
A los dos días de edad,
Pues fue muy laborioso el parto de mi madre
Que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
Y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
Alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
Y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
Y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
Pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
Donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches
Y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
Y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
Escribo en un periódico de niños,
Y quiero comprarme a plazos una flor natural
Como las que le dan a Pemán algunas veces."

Esta madrileña de El Avapiés, que estudió entre otros en un colegio de la Calle Mesón de Paredes (cerquita de mi última casa en Madrid) ingresó al los 14 años en el Instituto Profesional de la Mujer (en la calle Pinar, donde estuvo mi primer colegio) y allí se graduó en Taquigrafía, Mecanografía, Gramática, Literatura, Higiene y Puericultura. Hasta 1955 trabaja de oficinista en muchos sitios, y entonces, ya poeta laureada, se matricula en el curso de Biblioteconomía del Instituto Internacional, de la calle Miguel Ángel (posiblemente la primera biblioteca moderna de Madrid). Organizó una biblioteca infantil ambulante para pueblos, y de 1958 a 1961 trabajó de bibliotecaria en el propio Instituto Internacional. Despues vinieron las becas, más publicaciones, viajes a Estados Unidos, y finalmente los programas infantiles de la tele (esos últimos años yo vivía enfrente de su casa, en Chamartín, y a veces la veía en la compra). De niño la aborrecía, y siendo adolescente descubrí su poesía "de mayores" y me aficioné. Sólo supe que había sido bibliotecaria el día que murió (envié una necrológica a Iwetel, un poco en desagravio por el injusto artículo que publicó Elvira Lindo en EL PAÍS). ¡Leñe con la eñe!



August Strindberg (1849-1912).
Autor teatral sueco, considerado con frecuencia como el mejor escritor que ha dado ese país escandinavo. Nació en Estocolmo el 22 de enero de 1849, hijo de un noble arruinado y su sirvienta. Estudió en la Universidad de Uppsala, donde empieza a escribir dramas. En 1874 entra a trabajar en la Biblioteca Real de Estocolmo como auxiliar. En 1875 consigue la plaza de bibliotecario titular, y es entonces cuando se casa por primera vez, y comienza además su éxito como dramaturgo; ese mismo año se echa de amante a la Baronesa Siri Von Essen, que empieza a trabajar como actriz en las obras de Strindberg; en 1877 se casa con ella (despues de haberse divorciado de la anterior, claro), y en 1881 abandona el cargo de bibliotecario para dedicarse de lleno a la escritura. Se convierte al Socialismo Utópico, sufre una crisis matrimonial, varias bancarrotas, aprende fotografía, se divorcia de Siri y se casa por tercera vez, vive en Dinamarca, Alemania, Francia. Experimenta con la alquimia, se afilia al Movimiento Teosofista y se hace amigo de ocultistas y pintores bohemios. Se divorcia por tercera vez y se casa por cuarta. Vuelve a vivir en Estocolmo. Se enamora de una joven actriz. En 1912 recibe el Premio Anti-Nobel, una gran cantidad de dinero recaudada por suscripción popular en compensación por no haber recibido el Premio Nobel. Y se muere.



Bud Spencer (1929- ).
Carlo Pedersoli, célebre actor italiano. Particularmente célebre por sus películas con Terence Hill (Mario Girotti): "Le llamaban Trinidad" (1970), "Le seguían llamando Trinidad" (1971), "Le llamaban Bulldozer" (1978), "Estoy con los hipopótamos" (1979), "Quien tiene un amigo tiene un tesoro" (1981), y otros 400 ó 500 títulos así; supo lo que era el triunfo cuando ganó la medalla de Capeón Italiano de Natación Estilo Rana, mientras estudiaba la carrera de Química en la Universidad de Roma. Pero en 1947 su familia se traslada a América, y Carlo-Bud tiene allí varios trabajos: empleado de un taller mecánico en Río de Janeiro, bibliotecario en Buenos Aires, y secretario de la Embajada Italiana en Montevideo. En los años 50 vuelve a Italia y vuelve a ganar campeonatos de natación; se matricula en Derecho en la Universidad de Roma, y es en esos años cuando "por su físico musculoso y escultórico" le contratan de extra para hacer de soldado romano en Quo Vadis; simultáneamente, participa en las Olimpiadas de Helsinki, como miembro del equipo italiano de water-polo, es invitado por la Universidad de Yale en Estados Unidos a pasar una temporada, y vuelve a participar en unas Olimpiadas, las de Melbourne de 1956. Se licencia en Derecho y vuelve a América, donde trabaja en la construcción de la Autopista Panamericana y en un concesionario de coches en Panamá; vuelve a Roma a participar en las Olimpiadas de 1960 y se casa y comienza a escribir textos de canciones para cantantes italianos de moda y de bandas sonoras de películas italianas, y en 1967 hace su primera película con Terence Hill "Dios perdona... o no"; llega el éxito internacional y empiezan a hacer películas los dos como bestias (también se saca el título de piloto de helicópteros, graba varios discos en los que canta y compone, y dirige varias películas). Su último trabajo (2003) es dramático. Uffff! Qué carrerón, de verdad te lo digo.


David Hume (1711-1776).
Filósofo empirista escocés, nacido en Edimburgo, se matriculó en su Universidad a la temprana edad de 12 años, en la carrera de Derecho según indicaciones de su padre. No terminó la carrera, abandonó la Universidad y se puso a trabajar en una tienda mientras estudiaba en casa por las noches. En 1734 se marchó a Francia, donde escribió su primera obra, el "Tratado sobre la naturaleza humana", publicada en 1739 con mala acogida de público y crítica. Escribió despues los "Ensayos morales y políticos", trabajó de preceptor de un noble, viajó a Italia, y en 1752, de vuelta a Escocia, tras publicar sus "Discursos políticos" intentó obtener una cátedra en la Universidad; no se la dieron, pero a cambio consiguió el empleo de Bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo. Trabajando allí escribió una monumental "Historia de Inglaterra". No fue un filósofo particularente estrafalario; Bertrand Russell dijo de él "Rousseau estaba loco, pero fue muy influyente; Hume era cuerdo, pero no tuvo seguidores." Hume dio un paso revolucionario en la historia de la filosofía al rechazar la idea de causalidad, argumentando que "la razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observación de su relación con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto, pasa de la idea o la impresión de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se guía por la razón, sino por ciertos principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginación". A esto llámasele escepticismo. Como bibliotecario tuvo algunos problemas: en 1754 ordenó la compra de ciertos libros (que necesitaba para escibir su Historia) que fueron clasificados de "indignos de formar parte de la colección de una biblioteca erudita", por lo que se pidió su dimisión e incluso su excomunión (no nos consta qué libros eran); los Patronos de la Biblioteca cancelaron el pedido, cosa que Hume tomó como una ofensa personal pero no dimitió, sino que se mantuvo en su puesto hasta la publicación de la monumental obra en 1757, fecha en que le cedió la plaza a un amigo, el poeta ciego Thomas Blacklock (habría que escribir una Historia de los Bibliotecarios Ciegos, que aquí ya llevamos dos).



John Edgar Hoover (1895-1972)
Político estadounidense, fundador del FBI. Licenciado en Derecho, en 1917 ingresa en el Departamento Federal de Justicia. Como funcionario estatal iría escalando puestos hasta convertirse en director de la policía federal en 1924. Desde este puesto se responsabilizó de crear un cuerpo de departamento de policía, capaz de abarcar todo aquello que afectara a la seguridad del Estado. De este modo en 1935 nace el Federal Bureau of Investigation, más conocido como FBI. A pesar de no disponer de suficientes medios para llevar a cabo la tarea que tenía encomendada, Hoover puso en marcha un selectivo sistema de elección para contratar al personal (Hoover era masón y creó una logia masónica especial para agentes del FBI y se acusa que era difícil para los no masones ascender en la Agencia bajo la dirección de Hoover). Por otra parte, introdujo otras mejoras con las que logró elevar la categoría del FBI a una de las organizaciones más eficaces. A Hoover se le debe la captura de personajes como Al Capone y otros líderes del crimen organizado. Todos estos éxitos engrandecieron su ego y su autoritarismo. Una de las empresas menos populares que encabezó fue el Comité de Actividades Antinorteamericanas. De los cuatrocientos hombres con que contaban en un principio pasó a dirigir catorce mil. Como cabeza del FBI permaneció casi medio siglo, y se caracterizó por el empleo de procedimientos carentes de todo tipo de escrúpulos. Obseso del orden y la rutina, apasionado por los rumores insignificantes, sobre todo si se referían a la vida sexual de los presuntos subversivos, fue utilizado sucesivamente por todos los presidentes norteamericanos. Su exacerbado racismo le llevó a perseguir implacablemente a gente de color y al propio Martin Luther King. Murió de un ataque cardiaco cuando investiaga el asesinato de Kennedy (no se le practicó autopsia) (A Hoover, no; a Kennedy si).

¡Ah! ¡Se me olvidada! También fue bibliotecario: trabajó de catalogador en la Biblioteca del Congreso de Washington durante 5 años. Allí pudo ejercer lo que dice más arriba de "empleo de procedimientos carentes de todo tipo de escrúpulos, obseso del orden y la rutina, apasionado por los rumores insignificantes". También he leído esto: "Hoover, influenced by his work at the Library of Congress, decided to create a massive card index of people with left-wing political views. Over the next few years 450,000 names were indexed and detailed biographical notes were written up on the 60,000 that Hoover considered the most dangerous. On 7th November, 1919, the second anniversary of the Russian Revolution, over 10,000 suspected communists and anarchists were arrested in twenty-three different cities. However, the vast majority of these people were American citizens and had to be eventually released. However, Hoover now had the names of hundreds of lawyers who were willing to represent radicals in court. These were now added to his growing list of names in his indexed database." [Tomado de Spartacus, citado en TekaTeka]. Perdonadme, catalogadores.

...continuará continuando.

7 comentarios:

  1. Anónimo24.2.06

    Es impresionante el curriculum de Bud Spencer, al que todos tenemos asociados a sus películas más chuscas y brutotas.
    Química, derecho, música... realmente impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.2.06

    Se me olvidaba, y bibliotecario ¿cuando?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.2.06

    Me has matado con el curriculum de Bud Spencer...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25.2.06

    Te he descubierto a través de la recomendación de e-cuaderno y me ha encantado tu blog. Te invito a que visites el mío.

    http://antoniorial.blogia.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28.2.06

    ¡Claro que no me lo puedo creer! Cuando Gloria Fuertes era
    bibliotecaria en el Instituto Intenacional de Miguel Angel, yo iba a aquella biblioteca a leer cuando salía del colegio, a comienzos de los 60 ...¡Y no tenía ni idea de quién era Gloria Fuertes ni de quién era aquella señora bibliotecaria! Lo que si recuerdo es que era una
    biblioteca estupenda para niños, y aun recuerdo algunos de los títulos
    que leí alli, y que luego he comprado para mis hijas La Pepa

    ResponderEliminar
  6. me ha matado lo de Bud spencer,

    ResponderEliminar
  7. Uff con Bud Spencer.. llegó a ser medallista olimpico?? Madre mía!!!! y embajador!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails