Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

20.2.06

Célebres pero por otra cosa (1)

Un inicio bastante tonto pero eficaz para este post sería: "¿Qué tienen en común Gloria Fuertes y Mike Tyson? ¿Mao Tse-Tung y Marcel Duchamp? ¿Stephen King y Giacomo Casanova? ¿Reinaldo Arenas y el Papa Nicolás V?"

Acertaste: todos ellos fueron, en algún momento de sus vidas, bibliotecarios.

Es una ignominia, es una desvergüenza que tantas celebridades bibliotecarias hayan sido célebres por otra cosa. No por lo reglamentariamente que catalogaron o por lo sistemáticamente que clasificaron sus libros; no por lo puntillosos en la tramitación de las facturas de los mismos; no por lo contumaces en el mantenimiento del ambiente de silencio en sus salas de lectura; no por lo eficientes en sus operaciones de préstamo, devolución, reclamación, reserva, sanción, renovación; no por lo infatigables en las tareas de colocación y ordenación de los fondos, no por lo pertinentes de sus respuestas frecuentemente respondidas en los mostradores de información y referencia. Se hicieron famosos por cantar, escribir poemas, ligar, escribir novelas, estar casadas con quien estuvieron casadas, o cosas más absurdas: pero no fueron famosos por ser bibliotecarios. Si tuviéramos un Colegio Profesional no pasarían estas cosas, qué duda cabe.

Pero una vez aceptada la ignominia, vamos a aprovecharnos de ella y aprender de nuestros errores. Pretendo presentaros una nueva "Legenda Aurea Libraria" con unos cuantos personajes seleccionados. Van en orden absurdo.



Arlo Guthrie (1947- ).
Músico y musicólogo norteamericano, investigador de su folklore musical, compositor e interprete de americana, folk, roots y cosas así, Arlo es además fundador del Guthrie Center en Great Barrington MA, un centro para el intercambio cultural y educativo basado en el diálogo inter-religioso. El Guthrie Center está fundado sobre el trabajo anterior del matromonio Brock; Ray Brock era profesor en un colegio privado, la Stockbridge School, donde era bibliotecaria su mujer, Alice: Arlo Guthrie trabajó con ella durante su estancia en la Stockbridge School como estudiante allá por los años 60. Desde entonces prestan un servicio espiritual basado en sentencias como estas:

One God - Many Forms
One River - Many Streams
One People - Many Faces
One Mother - Many Children



Lao-Tse (604-531 a.C.).
La leyenda dice que el rey Wu, del reino de Zhou, nombró a Lao Tse bibliotecario de los archivos imperiales de Luoyang, donde se sumergió en el estudio de la Historia, la Filosofía y la Literatura. Escribió además el Libro del Tao (Tao-te-king), donde no se puede encontrar este fragmento apócrifo, que otro día traduciré:

The ancient librarians were subtle, mysterious, profound, responsive.
The depth of their knowledge is unfathomable.
Because it is unfathomable, all we can do is describe their appearance.
Watchful, like a director at a budget hearing.
Alert, like an employee during a performance review.
Courteous, like staff dealing with the mayor's spouse.
Yielding, like a maintenance worker pursuing a flying bat.
Simple, like a well planned building.
Hollow, like a business office.
Opaque, like Board policy.
Who can wait quietly while the mud settles?
Who can remain still until the moment of action?
Followers of the Library do not seek fulfillment.
Not seeking fulfillment, they are not swayed by desire for change.





Georges Perec (1936-1982).
Novelista francés, miembro del grupo denominado Ouvroir de littérature potentielle (OULIPO, taller de literatura potencial), donde se daban cita una serie de escritores decididos a desarrollar todo tipo de limitaciones formales. Escribió una curiosa novela, "La desaparición" (1969), en la que no aparece la letra e (la más frecuente en francés): el libro demostraba que la restricción del cromatismo lingüístico literario puede favorecer la capacidad creativa. Si no me equivoco, se tradujo español sin usar la letra a (la más frecuente en español), básicamente para demostrar que pa'chulos nosotros. También fue admitido en el Taller de Patafísica con el título de Sátrapa. Fue documentalista del Instituto de Neurofisiología del CNRS durante cosa de 20 años. Allí consiguió el bonito aspecto que luce en todas sus fotos. Si alguna vez encuentro un tesauro de neurofisiología en el que no aparece le letra e sabré por qué.




Mike Tyson (1966- )
Boxeador norteamericano profesional, campeón de los pesos pesados. En 1997, durante la pelea contra el campeón Evander Holyfield, Tyson le mordió repetidamente la oreja a su oponente, hasta producirle la sección (vamos, que le comió la oreja pero bien). Tyson fue a prisión por un delito de agresiones. En la prisión, para reducir su condena por buen comportamiento, trató de obtener el graduado escolar y de colaborar en la biblioteca, pero no aprobó el examen y además le incrementaron la condena por agresiones a un guardia. En 2005 manifestó su intención de dedicarse al cine porno.





Stephen King (1947- )
Escritor estadounidense de gran éxito, autor de muchas novelas de género fantástico, sobre todo historias de miedo, que cuenta en su haber con más de 100 millones de libros vendidos. Es inmensamente millonario. Tiene al menos un relato de terror bibliotecario. 'Mis libros son el equivalente literario a un Big Mac con una gran ración de patatas' dijo en una ocasión Stephen King. En 1969 trabajó en la Biblioteca de la Universidad de Maine, donde conoció a su mujer, Tabitha Spruce, que estaba entonces trabajando allí como becaria. Se casó con ella en 1971. Es una de las historias más bonitas de bibliotecario conoce bibliotecaria que he oído, habida cuenta que al final no sólo se casan sino que él la vuelve millonaria. ¡Chicas! ¡Becarias! ¡Atenti al piatto! No hay que despreciar a los usuarios con pinta de pervertidos, ni a los bibliotecarios con fama de piraos.






...Continuará, evidentemente.

6 comentarios:

  1. Anónimo20.2.06

    hola lisdb: excelente post, a la altura del resto de los tuyos :O)
    La novela de Perec, fue traducida al español como comentas (por todo un equipo de traductores, por cierto) y publicada en Anagrama... pero en español no se tituló "La desaparición" (puesto que este título sí que contiene la letra A), sino "El secuestro"... (en francés, la palabra original fue "disparition", que sí que cumple la norma de no presentar la letra E).
    Salu2 y feliz singladura :O)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.2.06

    Añade Casanova, ahora que está de moda por el próximo estreno de su película.

    También trabajó como bibliotecario en algún momento al final de su vida.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.2.06

    Sin olvidarnos de José Chamizo quien cursó estudios de Biblioteconomía.

    Hay una mujer de presidente que también es bibliotecaria, pero mejor ni la nombres.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21.2.06

    Arlo Guthrie es músico y musicólogo porque es hijo del cantante Woody Guthrie, cuya página podeis consultar en http://www.woodyguthrie.org/index.htm

    ResponderEliminar
  5. Genial!!!!!!

    Parece que Bud Spencer también fue bibliotecario!!!!

    mira: Famous librarian

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21.2.06

    No sabía lo de josé chamizo...hay otra gloria local andaluza que hizo biblioteconomía: lucas alcaraz, entrenador de fútbol que fue del Recreativo de Huelva entre otros.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails