Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

29.6.07

Célebres pero por otra cosa (13)

Si no sabes qué libros llevarte a la playa este verano, puedes seguir alguna de las recomendaciones de los diarios, como The Guardian, Le Monde, o The Times, o puedes leer entre granos de arena y manchas de coppertone las obras completas de todos o alguno de los filósofos que hoy presentamos dentro de la serie "Bibliotecarios célebres pero por otra cosa", que no en vano alcanza el número 13. Observarás que algunos llegaron a la celebridad por la Filosofía, mientras que otros no si hicieron famosos como filósofos sino por otra cosa (son filósofos célebres pero por otra cosa, pues), pero todos ellos tienen algo que merece la pena conocer por los bibliotecarios del mañana, del hoy y del ayer por la tarde.


Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716).
Filósofo alemán nacido en Lepizig. Si hubiera nacido en Bremen, por ejemplo, se habría llamado Breibniz. Pero nació en Leipzig, y se llama Leibniz. Aunque no siempre se llamó así. De pequeño se llamaba Leibnitz, como su padre, que era profesor de filosofía moral, pero se le cayó la T de joven y empezó a firmar como Leibniz. Luego se murió y la gente empezó a llamarle Leibnitz, con la T paterna, y a eso del siglo XX la gente volvió a llamarle Leibniz. Todo esto lo cuento así de extenso para que veamos la importancia de los ficheros de autoridades, las notas de "véase" y "véase además", y el catálogo diccionario.

Vamos ahora con su vida. Dice Bertrand Russell que Leibniz "ha sido uno de los intelectos supremos de todos los tiempos, pero como ser humano no fue admirable. Tenía, ciertamente, todas las virtudes que desearíamos encontrar en un informe sobre un empleado en perspectiva: era laborioso, económico, sobrio y honrado en cuestiones de dinero. Pero estaba totalmente desprovisto de (...) virtudes superiores filosóficas". Hay que tener en cuenta , a su favor, que como matemático descubrió el cálculo infinitesimal, que inventó el sistema binario y que además dijo que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Al menos él, que vivió buena parte de su vida como empleado al servicio de la Casa de Brunswick, como bibliotecario, y donde "cultivó la amistad con diversas damas de la corte, tales la Electora Sophia de Hanover, Sophía Charlotte de Hanover y Caroline de Ansbach. Fue corresponsal, consejero y amigo de ellas, en una relación más cálida que la que con él tuvieron sus esposos" [Wikipedia]. De su buena relación con las mujeres dice Bertrand Russell: "Cuando alguna dama de la corte se casaba, acostumbraba a hacerle lo que él llamaba un "regalo de boda", consistente en máximas útiles que terminaban con el consejo de no abandonar el lavabo ahora que había conseguido un marido. La Historia no nos dice si las novias quedaban agradecidas".

Su aportación a la Biblioteconomía no es baladí: Leibniz fue el primer bibliotecario en confeccionar un catálogo alfabético de autores y el primero en diseñar un edificio específicamente para albergar una biblioteca; en su tiempo ganó mucha fama como bibliotecario (lo que me da ganas de sacarle de esta antología, pero no) hasta el punto de que recibió la oferta del Vaticano de convertirse en bibliotecario jefe de la Biblioteca Vaticana, cargo que rechazó para no tener que convertirse al catolicismo (y para no tener que renunciar a estar rodeado de mujeres, añado yo de mi cosecha, que yo también sé atar cabos).


Cheshire Cat (1865- )
El gato de Cheshire es un personaje de la novela Alicia en el País de las Maravillas, escrita por el bibliotecario Charles Dogson, que firmaba como Lewis Carroll, para la niña Alicia Liddell, hija del decano (y jefe) de Carroll y que presuntamente acabaría sus días como bibliotecaria, aunque no se ha podido demostrar este extremo. Pues en esta obra parece que no aparece ningún bibliotecario, pero mirando bien veremos que el Gato de Cheshire lo es. Se trata de un gato vacilón que aparece en un par de ocasiones para despistar, en apariencia, a Alicia cuando no sabe qué camino tomar, pero que posiblemente salva su vida cuando la Reina de Corazones ordena ¡que le corten la cabeza!; el gato hace desaparecer su cuerpo, y sólo con la cabeza visible provoca un debate ontológico y deontológico entre el Rey y la Reina sobre si se puede decapitar una cabeza sin cuerpo, momento que aprovecha Alicia para darse cuenta de que se trataba sólo de un mazo de cartas... y despertar.

Antes habría mantenido esta conversación con Alicia:
"Please, would you tell me," said Alice, a little timidly, ... "why your cat grins like that?"
"It's a Cheshire cat," said the Duchess, "and that's why."
"But I don't want to go among mad people," Alice remarked.
"Oh, you can't help that," said the Cat: "We're all mad here. I'm mad. You're mad."
"How do you know I'm mad?" said Alice.
"You must be," said the Cat, "or you wouldn't have come here."
Alice didn't think that proved it at all: however she went on. "And how do you know that you're mad?"
"To begin with," said the Cat, "a dog's not mad. You grant that?"
"I suppose so," said Alice
"Well, then, " the Cat went on, "you see a dog growls when it's angry, and wags its tail when it's pleased. Now I growl when I'm pleased, and wag my tail when I'm angry. Therefore I'm mad."
"Would you tell me, please, which way I ought to go from here?"
"That depends a good deal on where you want to get to," said the Cat.
"I don't much care where –" said Alice.
"Then it doesn't matter which way you go," said the Cat.
"– so long as I get somewhere," Alice added as an explanation.
"Oh, you're sure to do that," said the Cat, "if you only walk long enough."
Lo cual no demuestra que sea bibliotecario. Pero lo es, quizá de un modo más profundo. Se sabe porque más recientemente Jasper Fforde, aviador y novelista, viene escribiendo una serie de novelas bajo el epígrafe de Thursday Next, uno de cuyos personajes es un gato, bibliotecario de la Gran Biblioteca del Mundolibro bajo el nombre de Unitary Autorithy of Warrington Cat. Quod erat demonstrandum. ¿O no?


Muhammad Jatami (1943- )
Ex-Presidente de Irán y filósofo en la reserva, quizá Jatami, o Jatamí como dicen en la tele, sea el más famoso de los bibliotecarios célebres pero por otra cosa que están vivos; puede que hasta haya sido el bibliotecario que más veces ha salido en la tele (en dura competencia con Gloria Fuertes, quizá) pero sin duda es el bibliotecario al que mayores multitudes han aclamado en las plazas públicas. Como Presidente pudo haber sido su Adolfo Suárez y haber conducido a Irán por una Transición hacia la democracia y la modernidad, pero se quedó en un Enrique Tierno al que todos zancadillearon hasta hacerlo caer y en las elecciones de 2005 elegir como presidente de Irán a Mahmud Ahmadineyad, que ha conseguido colocarse de nuevo en un puesto central del Eje del Mal.

Pero bien, la cosa es que Jatami estudió Filosofía Occidental en la Universidad de Ispahan, Ciencias de la Educación en la de Teherán, más siete años de Ciencias Islámicas, tras los que pasó a dirigir el Centro Islámico de Hamburgo, hasta 1980 en que la Revolución Iraní le nombró diputado, más tarde Ministro de Cultura, y finalmente (entre 1992 y 1997) Director de la Biblioteca Nacional de Irán. Hoy es miembro de la Alianza de Civilizaciones. Hay que decir, además, que está casado con la hija de uno de sus profesores, que tiene tres hijos, y que ha escrito todos estos libros:
  • Fear of the Wave (بیم موج)
  • From the World of the Polis to the Polis of the World (از دنیای شهر تا شهر دنیا)
  • Faith and Thought Trapped by Despotism (آیین و اندیشه در دام خودکامگی)
  • Democracy (مردم سالاری)
  • Dialogue Among Civilizations (گفتگوی تمدنها)
  • A Letter for Tomorrow (نامه ای برای فردا)
  • Islam, The Clergy, and The Islamic Revolution (اسلام، روحانیت و انقلاب اسلامی)
  • Political Development, Economic Development, and Security (توسعه سیاسی، توسعه اقتصادی و امنیت)
  • Women and the Youth (زنان و جوانان)
  • Political Parties and the Councils (احزاب و شوراها)
  • Reviver of the Truth of Religion [title roughly translated from Persian] (احیاگر حقیقت دین)
De los cuales ¿cuáles te llevarías este verano a una isla desierta?

3 comentarios:

  1. Al leer esta frase:"Fue corresponsal, consejero y amigo de ellas, en una relación más cálida que la que con él tuvieron sus esposos", por un momento he entendido "Que la que ellas tuvieron con sus propios esposos", y me ha parecido un chico bastante espabilado. Luego he visto que, en realidad es que le caía mejor a las señoras que a los maridos de éstas, y ya no lo he visto tan meritorio.
    En cualquier caso ¿lo de no abandonar el lavabo cómo hay que entenderlo, que se debían pasar la vida allí metidas, o que no debían olvidar el buen hábito de lavarse? Porque no tiene los mismos efectos para la convivencia una cosa y otra. No es lo mismo vivir con una señora que está siempre metida en esa dependencia, que vivir con una señora que tiene la buena costumbre de asearse. Aunque vaya usted a saber, hay gustos para todo. Si hacemos caso a lo que Ludwig cuenta en su biografía de Napoleón, éste era mas bien partidario de la falta de higiene entre las damas, y como le debía parecer que Josephine era demasiado aseada (probablemente por proceder de climas cálidos, en los que da gusto bañarse) cuando preveía que iba a volver en breve al hogar, le mandaba recado de que estuviera varios días sin bañarse, porque le debía gustar más que su señora emitiese cierto tufillo. Aunque parezca mentira, juro que lo he leído en esa biografía. Y mi opinión sobre Napoleón (no demasiado buena de antemano) bajo bastantes puntos desde ese momento.

    ResponderEliminar
  2. Gensanta, quién lo diría de Napoleón, tan bajito él. Respecto a la frase de don Bertrand sobre don Gottfried, debo confesar que a mí también me pareció leer lo mismo la primera vez, y por eso lo transcribí como lo tradujo don Gaspar, por aquéllo de crear confusiones, que tanto me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso, confunde, que algo queda

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails