Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

17.11.06

Solomon's Data Mining


Siempre me ha cabido la duda sobre el significado de términos como "data mining", "mapeo", "eresese", o "harvesting" aunque los vengo situando entre el "tuning" y el "benchmarking". Hoy me he topado, empero, con un nuevo posible significado de "data mining" (o minería de datos) aplicado a los bibliotecarios (y también tiene algo que ver con el mapeo): se trata de una nueva serie televisiva, que os promociono sin llevarme comisión alguna.

El Bibliotecario en las Minas del Rey Salomón

Creo recordar que las imágenes de este bibliotecario televisivo ya habían ilustrado alguna de las anteriores entradas de esta bitácora, pero yo nunca había indagado en el fenómeno sociológico que hay detrás. Cuando la cadena TNT (¡todo un nombre para una cadena de TV!) lo anuncia con el flah-promocional que os invito a conocer pinchando sobre la imagen supra es porque no se ha terminado de agotar el mercado de emociones arqueológico-misteriosas del que ya han comido bastante Indiana Jones, Umberto Eco o Matilde Asensi, por ejemplo.

Veamos algunas imágenes sacadas del anuncio:

El chico, para empezar es guapo ¿no? Yo no soy un experto en el tema, pero me da la sensación de que el hombre es guapo. No como dicen, por cierto, en cierta prensa canalla: "Librarians should be sexier", en This Is London. Ojo para los amigos de Quotes and Jokes al verbo "should", en lugar de un más complaciente "would" o "could", incluso "may".


El tour a la biblioteca no tiene desperdicio: sobre un entorno de estanterías de caoba maciza repletas de libros viejos (¡ojo! sin tejuelos, les he pillao... ¿cómo se llama eso? ¿bugs?) nos muestran distintos "artifacts" del tipo de: el Vellocino de Oro, el Rey Midas, el Arca de la Alianza, la Oca y los Huevos de Oro, la Espada Excalibur, la Serpiente del Paraíso... y hasta un unicornio que retrato a continuación:


No se ha escrito suficiente en los tratados de conservación y preservación de materiales bibliográficos sobre la presencia de estos posibles agentes del deterioro. Sabemos cómo combatir al pececillo de la plata, pero no al Vellocino de Oro. ¿Y cómo se limpian las cagadas de unicornio? Habría que leer el manual de conservación de fondos de la Biblioteca de la Universidad Invisible. Nosotros es que antes usábamos Unicorn como programa de gestión, pero ahora va por la versión 3.1 y pasa a llamarse Tricorn.

En esta foto sale el bibliotecario aventurero protagonista de la aventura con su jefe; bueno, en realidad no es el jefe, sino un ex-bibliotecario, pero en las aventuras hace el papel de jefe. Le enseña en su despacho un atractivo manuscrito (supongo que El Testamento de María Magdalena, o El Tratado de la Risa de Aristóteles, o el Ars Oblibionalis de Umberto da Bologna). La cosa es que al fondo del despacho, del rincón en el ángulo oscuro, vemos un busto del Sordo Genial, que me recuerda un avatar que tuvo Mixo... ¿Premonición, enigma sideral o simple tontería? La cosa es, volviendo a lo nuestro, que el bibliotecario senior le enseña al bibliotecario junior un manuscrito que le incentivará a recorrer los mares procelosos a bordo del intrépido corcel.

Tambien hay que tener en cuenta, para los que vean en nuestro Bibliotecario un redivivo Indiana Jones, que el héroe interpretado por Harrison Ford ejercía de arqueólogo (y profesor universitario), y que arqueólogos y bibliotecarios trabajamos estrechamente y nos confundimos, si no qué creéis que significa la tercera A de la ANABAD (antiguamente Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, ANABA, a la que con los años se sumó la D de Documentalistas, y los Arqueólogos se convirtieron en Museólogos -sin cambiar de inicial).

¿Y a qué actividad se dedica, entre otras cosas, el aventurero bibliotecario? Pues en los campos del saber (the fields of knowledge) que él conoce bien por los repositorios documentales (document repositories) se dedica a la actividad de cosechar (he acts harvesting) de las variadas ramas del arbol del saber (branches of the knowledge tree). He aquí una foto del chico y la chica volviendo del campo, de harvestear un poco:


O sea que hay una chica... ¡claro! Y...¡no es la bibliotecaria! ¡tate! Rompimos con el esteréotipo, entonces. El bibliotecario es el chico, y la chica es... la investigadora, que además según dice su pasaporte (sic) tiene más doctorados que el chico, por lo que éste la envidia ("their intelectual competitiveness is palpable"):


Ya puestos en carnaza, vamos a seguir exponiendo los pasaportes de los demás bibliotecarios protagonistas de la cosa esta: el bibliotecario (el chico, vaya), la directora de la biblioteca y el ex-bibliotecario. Allá van:

Y dice: "At first a bookish nerd", osea "Antes era un empollón sabelotodo", guapo, resuelto, perfeccionista y clarinetista.

"She doesn't do funny".

"Head of the Library", "former Marine", e implicado en la lucha entre el Bien y el Mal. Cazi ná.

Más cosas, y ya casi termino por hoy: dice Infoxicación que el bibliotecario no lleva gafas: helo desmentido:


Y terminamos con alguna imagen tomada del comic oficial:

Por ejemplo, una nueva versión de "La misión del bibliotecario", célebre e incólume conferencia de Ortega y Gasset allá por 1930.


O un recuerdo añoroso de los libros por parte de un "ex-bookish nerd" convertido en "smart hero":


Para terminar con un guiño macarrilla, de listillo universitario:

Y ya lo dejo por hoy. No se olviden de vitaminarse y supermineralizarse, y para las Maruja's Corner, mucho ojo con los metadatos griegos que compráis en el Metadona del barrio, compradlos mejor en el SuperMARC, que nOAIcolor.

8 comentarios:

  1. La verdad, me conocían tanto ya por los "lados oscuros de las bibliotecas" que tuve que cambiar de imagen.

    Oye, este bibliotecario es de los que hace "benchmarking tipo I", ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No es por fastidiar, pero no veo ni una sola de las imágenes del dicharachero bibliotecario.

    ResponderEliminar
  3. David, háztelo mirar porque me parece que las imágenes se ven bien (otra cosa es que merezcan la pena o no...)
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Como sea tan buena, tan buena, de guión tan espléndido, etc. como la primera!!!

    Eso si, creo que aquella fatídica tarde de Domingo en la que por primera vez la televisaron nos dejó a más de un bibliotecario/a en el sofá, con el pariente/a diciendo: Pero con lo mala que es quieres hacerme el favor de quitarla!! XD XD XD

    ResponderEliminar
  5. Solucionado, mi no entender. Yo todavía la tengo grabada en vhs de algún día que la echaron en la tele. Pero tras el comentario de Yavanna, no se di dedicar la cinta a otros menesteres.

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de ser aún peor. Yo no ví la anterior, en realidad casi no veo la tele, pero sólo la pinta del descamisado con un emblema masónico al cuello encontrando en una cueva de Madagascar una calavera de vidrio que está de hecho en un museo... y saliendo de una biblioteca que custodia al Rey Midas y demás zarandajas pseudoesotéricas, montado en un unicornio y ligando con una investigadora (¿en qué? por cierto)... si la serie fuera de risa, con escenarios de cartón piedra y efectos especiales caseros, me atraería mucho más...

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser aún peor. Yo no ví la anterior, en realidad casi no veo la tele, pero sólo la pinta del descamisado con un emblema masónico al cuello encontrando en una cueva de Madagascar una calavera de vidrio que está de hecho en un museo... y saliendo de una biblioteca que custodia al Rey Midas y demás zarandajas pseudoesotéricas, montado en un unicornio y ligando con una investigadora (¿en qué? por cierto)... si la serie fuera de risa, con escenarios de cartón piedra y efectos especiales caseros, me atraería mucho más...

    ResponderEliminar
  8. La película será malísima, seguramente, pero el blog te lo trabajas que es un primor. Lo tuyo es curro y lo demás tonterías

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails