Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

15.2.07

Célebres pero por otra cosa (12)

No podía quedar como quedó la saga de los Bibliotecarios Célebres Pero Por Otra Cosa, y la cosa es que guardaba yo un par de personajes más, a los que se han sumando otros que he ido encontrando por ahí y que vds. dirán si ortodoxamente encajan en este desordenado directorio de profesionales de la información. Si alguno de vds. no ha oído hablar de alguno de ellos, como pasó con Sir Robert Burton, no pasa nada, es sólo que son vds. un poco incultos pero no pasa nada. Yo cuento lo que sé:


Madlyn Rhue (1935-2003)
Actriz estadounidense que aparecía frecuentemente en la serie televisiva "Se ha escrito un crimen" donde interpretaba el papel de la bibliotecaria del pueblo de Cabot Cove. En la década de 1950 y 1960 realizó intervenciones como "actriz de reparto" en series memorables como Hawai Cinco-Cero, Los Ángeles de Charlie, Bonanza, Los Intocables, Misión Imposible, Starsky y Hutch, La Hora de Alfred Hitchcock, Perry Mason y Star Trek (donde hizo el papel de la historiadora Marla McGivers, enamorada de Khan en el episodio "Space Seed"). Enferma de esclerosis múltiple desde 1977, durante varios años prefirió mantenerlo en secreto, aunque sus piernas se mostraban cada vez más débiles. En 1982 hizo un episodio de Fama, en el que aparecía sentada. En 1985, la actriz dejó de caminar y debió desplazarse en silla de ruedas. Ángela Lansbury, protagonista y directora de "Se ha escito un crimen", la contrató en 1984 para que trabajara el tiempo suficiente como para tener cobertura médica en el Seguro de Actores de Televisión, y en tres de cada cuatro episodios aparecía la bibliotecaria de la silla de ruedas. No tengo ni el nombre de la bibliotecaria ni imágenes, lo siento; pongo la foto trekkie.


Rachel Weisz (1971- ).
Afamada actriz de Hollywood con trentaytantas películas ya en su haber (¿o se decía "en su palmarés"?) pero que conocemos más por su aparición en La momia (1999) de Stephen Sommers, donde hace el papel de Evelyn Carnarvon, la bibliotecaria atolondrada que se mezcla en la expedición porque ha heredado de su padre la fascinación por el Egipto antiguo y anda en busca de ciertos libros. Pero Evelyn Carnarvon es un personaje real (he su foto y crónica de sociedad), hija de Lord Carnarvon, uno de los descubridores de la tumba de Tutankamón, y de las pocas sobrevivientes a su maldición. Lo que no he podido saber es si fue de veras bibliotecaria o esto forma parte de la ficción del cine. En una entrevista a la actriz decía: "You were a babe in "The Mummy" movies. No. Was she a babe? I thought she was a librarian. Oh, was she a babe librarian? Yeah, it was like a Hollywood librarian. When I went to the audition for that, I went with my hair sprayed back with glasses, and Steve Sommers, the director, was like, "Could you maybe take your hair down?" [I said,] "I thought she was a librarian." "It’s a Hollywood librarian."


Margaret Herrick (1902-1976).
¿Quién presta su nombre a la Biblioteca de la Academy of Motion Picture and Sciences (la Academia de los Oscars)? El domingo próximo se realizará la ceremonia número 76 de entrega de los premios Oscar, adjudicados por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, fundada en 1927. Estos trofeos se otorgan desde 1929 y son reconocidos con ese nombre desde 1931, no bien Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, divulgó que la estatuilla le recordaba a un pariente suyo, el ganadero texano Oscar Pierce. La pieza es de bronce, con revestimiento de oro, pesa algo más de 3 kilos y el boceto de su figura fue diseñado por Cedric Gibbons, colaborador de Thomas Alva Edison y luego director artístico del sello Metro Goldwyn Mayer. Hay que decir que Margaret Herrick en realidad fue "library volunteer" hasta 1936, fecha en que se formalizó su cargo, y que de bibliotecaria pasó a ser directora de la Academia durante 27 años, hasta su retiro en 1971, momento en que le dedicaron estas palabras: "When Margaret Herrick became the Academy librarian, the 'stacks' consisted of a pile of trade papers. She built it, slowly, insistently, book by book, file by file, always hoping that eventually it would be, in a sense, the cornerstone of the Academy. One thing I don't believe she dared hope for was that it would one day be named after her. It's wonderful to know that a few months ago, though in a wheelchair, she was able to visit the new building and glow at the handsome and spacious Margaret Herrick Library which contains the finest collection of historical and technical information on motion pictures in the world, a tribute not only to Mrs. Herrick but to the medium of film itself." Vaya hombre, segunda silla de ruedas bibliotecaria. Lagarto, lagarto.



Gisela Mauermayer (1913-1995).
Atleta germana, lanzadora de disco, que ganó la medalla de oro en lanzamiento de disco en las Olimpiadas de Berlín en 1936, donde fue ensalzada por el gobierno nazi de Hitler como modelo de femineidad aria. Destacó además como lanzadora de peso y en el pentatlón, en los Campeonatos de Europa de 1938. Al acabar la Segunda Guerra Mundial tuvo problemas por su pasado nazi, de modo que cambió de vida: estudió Biología y al poco tiempo se convirtió en directora de la Biblioteca del Museo de Zoología de Munich, cargo que ocupó de 1954 a 1975. Parece mentira, pero he aquí la prueba, donde se dice que fue la primera bibliotecaria de verdad que tuvo el Museo.


Jacques Joseph Champollion (1778-1867).
Hermano mayor de Jean François Champollion, padre de la Egiptología por ser el descifrador de la Piedra Rosetta. Nacido en Figeac (Francia, bonita ciudad, la recomiendo) estudió en Grenoble, donde se hizo bibliotecario y profesor de griego. Más tarde trabajó en el área de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia, y en 1849 se convirtió en bibliotecario jefe del Castillo de Fontainebleau, desde donde se dedicó a editar la obra de su famoso hermano, muerto prematuramente, y a investigar sobre el patois, que resulta que es un dioma. Tuvo un hijo bibliotecario, que trabajó como asistente suyo en la Biblioteca Nacional y que acabaría escribiendo un ensayo bio-bibliográfico sobre los hermanos Champollion.



Y ahora, para terminar, un mapa conceptual:
Lo he hecho con una red neuronal básica (la mía) y establece relaciones cognitivas y taxonómicas entre los sujetos analizados supra (hay dos señoras relacionadas con sillas de ruedas, dos con Egipto, dos con Hollywood, dos con piedras -la lanzadora de peso y el hermano del descifrador de la Rosetta). Para que luego digan que no semos científicos. Hele.

9.2.07

Unattended children

Unattended Children Left At Library

No es que mi lectura diaria sea el Brunei Times, pero por esas alertas de Google News he leído esta noticia, que se repite cíclicamente en bibliotecas de todo el mundo, y que me da pie para hablar de cosas tan variadas como el ruido y la acústica en las bibliotecas, las implicaciones sociales de las bibliotecas infantiles, o el fomento de la lectura entre los bebés, por ejemplo.

Bandar Seri Begawan - "Children, some as young as two years old who have yet to be toilet-trained, are being dropped off un-chaperoned by their parents at the Dewan Bahasa Public Library every day during the current school holidays, overwhelming the librarians who have even had to give the sick ones their medication. The library has organised fun activities such as colouring and storytelling sessions to attract children to come and stay during the school holidays. Some parents, however, have turned it into a day-care centre. From the around 50 children who come every day, most are between five and 12 years old but there have also been children as young as two years old being left in the librarians' care. Some are accompanied by their elder siblings or cousins who are also very young. In some cases, the children come with ' no pocket money to buy food or have no food with them."Sometimes, we have children complaining they are hungry, and they were not given pocket money to buy any food," said Pg Siti Jamaliah Pg Mohammad. She is one of the librarians who has been there since 1984. "There are only four librarians here and on a daily basis 50 children or more," she said. "Some who come are unwell and some don't know how to use the toilet. This is where some of us have to come in and help," she said."

O sea que la situación es la siguiente: en época de vacaciones escolares los padres de los niños los dejan en la biblioteca a primera hora de la mañana, solos, y no van a recogerlos hasta que salen del trabajo, por la tarde. Es más o menos lo que nos pasa en algunas bibliotecas universitarias: los chavales vienen a pasar aquí el día, por no hacer otra cosa. Supongo que en todo caso es mejor venir a la biblioteca a subrayar apuntes en fosforito que quemar cajeros automáticos, por decir algo bestia. Está pasando algo parecido estos días de exámenes en Galicia:

Pensarán vds. que es cosa de la globalización, o del cambio climático, esto de que tanto las bibliotecas gallegas como las de Brunei rechacen usuarios mocosos, por llamar de alguna manera el mínimo común denominador de estas noticias: pues no, que en todas partes cuecen habas ("everywhere they cook beans", como dicen en Oklahoma). De hecho, he encontrado estas otras cosas:


Volviendo a Brunei: "Some of the children interviewed said they stayed for half a day while others stayed on until 5pm when their parents picked them up. They said they either had pocket money 'or brought food from home. Some said they came to the library to read books while some of them said they went to be with their friends. "I don't find it boring here as my friends are here and we have so much to do," he said. "Sometimes my friends go down to the Yayasan mall but I have been told by my parents to not follow them." Nurul Izzatul Suli, a primary two student, says "I get dropped off at 8am, sometimes I am here for half a day, sometimes until four in the afternoon. I don't mind being here as I enjoy colouring and reading with the other children who come here". Nur Shakira Rajudin, 13, Nur Nadira Rajudin, 10, and their cousin Yumni Shamini Yusuf, 8, all agreed. "I am glad to be able to send them to the library, as they enjoy reading books and doing the educational activities the library offers," said Romalah July who sent her nine- and eight-year old daughters to the library. "I send them here early and pick them up when I finish work." -- Courtesy of The Brunei Times

Ojo al parche del anterior párrafo del Brunei Times: miren que subrayo lo del mínimo común denominador ¿eh? Vienen para estar con sus amiguitos y para pintar con colorines. Lo que yo decía.


Por otra parte (o "en la otra mano", como dicen en Oklahoma) estuve el sábado pasado en la bebeteca de la Biblioteca Pública de mi pueblo. Como usuario. Como padre de usuarias, en realidad. La cosa es que en media hora de lectura entraron 3 veces las bibliotecarias a llamarnos la atención por el ruido que hacíamos 10 ó 12 padres leyendo cuentos a nuestros hijos. Problemas de acústica: en la sala cabrían más de 20 padres con sus respectivos vástagos, pero la mitad del aforo hacíamos tanto "ruido" que "molestábamos" a los lectores "adultos" que al otro lado de la puerta, en la sala general... ¡subrayaban apuntes en colorines! Sic transit gloria mundi, como dicen en Tennessee.


Y luego está lo que cuentan en la Biblia Semanal del Warrior Librarian: Lo que los bibliotecarios podemos aprender de los niños. Resulta que o el Warrior Librarian y yo tenemos un distinto concepto de lo que son los niños, o en mi país hacen los universitarios lo que en el suyo hacen los "undergraduates". Vean si no alguna de las cosas que dicen que podemos aprender de nuestros usuarios:
  • todo tipo de papel absorbe la grasa de los dedos
  • la normativa de préstamo es sólo el inicio de una negociación
  • "no entres con bebida ni comida" significa cosas diferentes para usuarios y bibliotecarios
  • la palabra "silencio" carece de sentido
  • los sistemas de seguridad no son de seguridad
  • las señales de dirección no señalan ninguna dirección

(final sin palabras)
Related Posts with Thumbnails