Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

27.10.06

Freedom of speech

18.10.06

Un nuevo sitio disponed

Un nuevo sitio disponed para un amigo más... (cantábamos de jóvenes en la parroquia). Pero ahora yo os digo: disponed un nuevo sitio en vuestros marcadores para archivar este nuevo amigo, el buscador biónico-bibliotecario Ms. Dewey.

Atención a la noticia de ayer en CNet News.com:

Forget the butler, I'll take the sexy librarian

October 17, 2006 12:00 PM PDT

Talk about an interactive search engine. A new search site called Ms. Dewey features a sultry woman who makes wisecracks related to the keywords that are typed in. The search results appear as a long, scrolling list in a window that pops up on the upper right.

Set against a futuristic cityscape background, Ms. Dewey--with her hair pulled back--probably represents a digital-age librarian. Her name refers to the Dewey Decimal classification system used for cataloging books in libraries.

Her quips relating to keywords range from mundane and silly to provocative. For instance, during a search for "George Bush" she mentioned how easy it was to make jokes about the president. For a search for "sex" she picked up a yellow ergonomic exercise ball and said "Safety first, and make sure you get it on film." And when I searched on my CNET News.com colleague Greg Sandoval's name, she said "Oh Greg, you do give good search."

She turns obnoxious when the user isn't typing in keywords, though, saying things like "Helloooo, type something here," while pointing to the search box, and tapping the "glass" screen and asking "Anyone there?" She also pretends to lasso the user and reel him or her in. But most of the time she stands around alternating between looking bored or being coquettish.

Posted by Elinor Mills

Ojo, colegas: las impertinencias de esta ciber-bibliotecaria deben escucharse por los altavoces (yo hubiera preferido comentarios escritos en "bocadillos", amante como soy de los tebeos) y tener el sonido activado, claro.

Algunos de los comentarios que ha recibido este buscador son del tipo de:
  • ¿dónde está la gracia?
  • se comporta igual que mi mujer cuando me ve haciendo búsquedas en internet
  • está bien para un ratito
  • para echar unas risas en el trabajo
  • es un poco lenta
Pero nadie ha entrado al trapo de si sus resultados son pertinentes, si produce ruido o silencio, si fomenta los sitios "recomendados" o patrocinadores, si oculta o exhibe más de lo que se debería (¿se debería?) ocultar o exhibir. Lo que nos llama la atención es lo siguiente:
  • automáticamente es identificada como bibliotecaria, aunque en ninguna parte dice que lo sea, ni aparezca biblioteca ni libros ni ninguna imagen asociada a una bibliotecaria
  • quizá se identifica como bibliotecaria por la actitud (?)
  • es borde
  • es impaciente
  • se muestra entre aburrida y coqueta mientras espera que formules una búsqueda
  • sus comentarios son ácidos, impertinentes, irónicos
Hemos hecho un par de búsquedas y hemos observado cosas llamativas:
  • ante la búsqueda "Bush" la bibliotecaria imita a George Bush jr. discurseando
  • ante la búsqueda "librarian" exclama "I beg your pardon?", se compone la ropa y sonríe
  • ante la búsqueda "car" dice "si hay algo que me gusta de un hombre es el ruido de su coche"
  • ante la búsqueda "book" dice "cómo me gusta hojear un buen libro sentada ante la chimenea", saca de debajo del mostrador una edición ilustrada del Kama Sutra, y lo voltea (en un gesto propio de quien mira el póster central de una "revista ilustrada")
Quedamos a la espera de que las asociaciones, gremios o colegios profesionales de bibliotecarios formulen las pertinentes denuncias por el uso subrepticio de nuestra imagen social con fines inconfesables, además de la pronta retirada del sitio merced a las denuncias interpuestas por colectivos de feministas ofendidísimas por presentar una mujer objeto (supongo que una animación "flash" es un objeto, aunque esto de las categorías epistemológicas está cambiando de día en día) o por los tics "sexy" (¡ojo! se trata de guiños y medias sonrisas, nadie piense mal) y por el sencillo hecho de presentar la imagen de una mujer por defecto en lugar de dar a elegir, en una pantalla previa, el sexo del biónico que quieres consultar. Si se puede elegir el sexo del hijo no se va a poder elegir el sexo del bibliotecario biónico, hombre.

;-)


9.10.06

¡Pero por favor mirá qué pulóver!


Me manda una colega argentina el siguiente correo, que transcribo:

"acá te envío una nota de un conocido diario matutino argentino, por favor mirá que foto!!!! jjjjj, si, esa es la imagen que tenemos ante la sociedad, es para llorar, el azul esta temporada no se usa!!!. Este programa de T.V. que cita es una serie llamada "mujeres asesinas"... basadas en casos reales, sabemos que la "base" de este tipo de ficciones es con v corta, pero que era bibliotecaria, no lo dudamos!!! saludos, S".

Y el enlace al argumento del capítulo 88 de "Mujeres asesinas".



Transcribo fragmentos del argumento: TELEVISION : EL REGRESO DE BREDICE A LA PANTALLA. Leticia: otra vez loca de amor. Protagonizará el capítulo de hoy de "Mujeres asesinas", en el que transitará por una historia de lesbianismo y pasión junto a Eugenia Tobal. También trabaja Pablo Rago. (...) Esta noche, Bredice será una de las puntas del triángulo que ella formará con Pablo Rago y Eugenia Tobal en el episodio de Eliana, cuñada. Con la dirección de Daniel Barone, se pondrá en la piel de Eliana, una joven bibliotecaria que está casada con Franco (Rago). La pareja, a su vez, convive con Joana (Tobal), la hermana de él. Paralelamente, la trama de esta noche contará una historia de lesbianismo entre los personajes de Bredice y de Tobal, y una de ellas resultará la asesina pasional del triángulo. (...) Según cuenta el libro adaptado de hoy —sobre un caso real—, Eliana y Joana habían sido grandes amigas en la adolescencia y compartieron sueños y proyectos, hasta que algo en la relación se rompió. Y cada cual siguió su camino. Sin embargo, la atracción seguirá a la orden del día. Eliana deberá enfrentarse a sus deseos más profundos y descubrir sus verdaderos sentimientos hacia su cuñada. Pero esta búsqueda puede provocar un trágico desenlace. Mientras tanto, en su rol de Franco, Rago se negará a enfrentar la realidad, ya que está muy enamorado de Eliana y no logra entender qué es lo que pasa entre su hermana y ella."



La pregunta para los que estamos "del lado de allá" (siendo "allá" "acá" para nosotros) es: ¿cómo supo nuestra feliz corresponsal "del lado de acá" (siendo "acá" "allá" para nosotros) que de las dos jóvenes promesas de la pequeña pantalla retratadas más arriba la bibliotecaria es la gafosa y fea de la blusa azul, en lugar de la guapa morena de la blusa transparente? ¿Por qué estan siempre bebiendo güisqui? ¿Por qué esos zapatos blancos, abiertos, con medias negras tupidas? Y lo más importante, si son más de tres autores ¿por dónde encabeza?

He buscado más sobre el tema, y he encontrado otra nota del Clarín, esta vez post mortem: "Los libros no muerden... pero queman: Leticia Brédice y el caso de la bibliotecaria hot. Junto con Eugenia Tobal y Pablo Rago protagonizó otro capítulo de "Mujeres asesinas". La historia transcurrió entre grandes actuaciones, lesbianismo y muerte. (...) anoche asistimos al caso de otra Profesex: el de la bibliotecaria Leticia Brédice, aunque en este caso en el marco de Eliana, cuñada, otro capítulo de "Mujeres asesinas" (...) Triángulo amoroso. Lesbianismo. Muerte. (...) Algo tímida. Retraída. Introvertida. La identidad de Eliana se reflejaba en esas características. Todo lo contrario a Johana que se mostraba sexy y manipuladora (...) Me hace muy feliz que las dos personas que más amo se lleven bien", soltó Franco (Rago) preso del amor a Eliana. El mismo amor que no le permitía entender qué pasaba entre ella y su hermana, a pesar de haberlas visto besarse en el baño de la casa que los tres compartían. Claro que antes de ese encuentro en la bañera hubo otro en la biblioteca. Entre libros de historia fueron sorprendidas por una alumna del colegio cuando sus ropas invitaban al striptease. Lejos de correr a la rectoría para contar lo que había visto o al patio para chusmearlo entre sus compañeras, o de pedir las obras completas de su escritor favorito a cambio de su silencio, la chica terminó por acostarse con Johana ante los ojos de la bibliotecaria. (...) "¿Cómo me hacés esto? Mala mujer. Maldita", fue lo último que llegó a escuchar Johana antes que las manos de Brédice la estrangularan."



Bien, como pueden ver el estado de la televisión "del lado de acá" no desmerece un ápice del estado de la televisión "del lado de allá". Esperamos nuevas noticias de nuestras corresponsales "del lado de acá" para seguir nuestras investigaciones sobre La Imagen Social del Bibliotecario y sobre si la imagen sería panamericana o no.

Por cierto, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Cervera de Pisuerga, les recomiendo un Diccionario Argentino-Español para españoles, que les aclarará más de una duda.

¡Hala, a disfrutar!

Related Posts with Thumbnails